18 de diciembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Rusia confirma una próxima reunión con EE. UU. tras consultas en Berlín

Rusia
Compártelo en tus redes

El Kremlin confirmó este jueves los preparativos de una próxima reunión entre Rusia y Estados Unidos para abordar los resultados de las consultas mantenidas esta semana por emisarios de la Casa Blanca con representantes de Ucrania y de países europeos.

“Efectivamente, estamos preparando ciertos contactos con nuestros interlocutores estadounidenses para recibir información sobre los resultados del trabajo que los americanos realizaron con europeos y ucranianos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, durante su habitual rueda de prensa telefónica.

La prensa estadounidense informó que este fin de semana el emisario económico del Kremlin, Kiril Dmítriev, mantendrá una reunión en Miami con representantes de la Casa Blanca, según medios occidentales, Dmítriev participó activamente en la elaboración del plan de paz original presentado por Estados Unidos, para lo cual viajó en octubre a Miami tras el anuncio de sanciones de Washington contra las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil.

El Kremlin descartó, no obstante, la visita esta semana del emisario estadounidense Steve Witkoff, quien visitó Rusia por última y sexta vez el pasado 2 de diciembre. En aquellas consultas no se alcanzó ningún compromiso, según reconoció entonces el propio Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que insiste en que su país está ganando la guerra y que Ucrania debe retirarse del Donbás, advirtió el miércoles, durante una reunión con la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa, que si no se logran avances por la vía diplomática, Rusia conquistará las cuatro regiones ucranianas anexionadas «por la vía militar».

Además de rechazar un posible despliegue de fuerzas occidentales en territorio ucraniano y el uso de los activos rusos congelados como compensación tras la guerra, Moscú aseguró que existen «condiciones reales» para la continuación del conflicto durante 2026.