
Una mujer de Nueva Jersey recibirá $8,7 millones de dólares de Tyler Jones en compensación por robarle fotos íntimas de su teléfono y publicarlas en línea, ordenó un juez federal al cierre de una demanda civil.
Ella fue una de las varias víctimas de Jones (33), residente de Filadelfia, quien durante años había estado robando fotos de los teléfonos de mujeres sin su conocimiento ni consentimiento. No se enteraron hasta que las autoridades o un allegado vio las imágenes y lo notificaran.
En este caso la víctima fue una mujer del condado Gloucester (NJ), según informó Advance Media. Jones accedió a su teléfono mientras salía con una amiga cercana y se envió a sí mismo fotos privadas de ella. Luego publicó las imágenes en sitios como 4Chan, Discord y Telegram, y las envió a amigos de la víctima a través de una cuenta de Instagram falsa.
La mujer no lo supo hasta más de un año después, cuando uno de los destinatarios la alertó a finales de 2023 de que una cuenta desconocida de Instagram le había ofrecido compartir sus fotos desnudas. La mujer encontró entonces cientos de publicaciones con información que la identificaba, incluido su nombre, lo que la convirtió en un blanco potencial para el acoso en línea.
Entonces hizo una denuncia policial y contrató a un abogado. Presentó luego una demanda civil en agosto de 2024 después de que sus abogados analizaran sitios web y datos de proveedores de servicios de internet para descubrir fotos de desnudos, no sólo de ella, sino también de al menos otras siete personas, que datan de 2013, según la demanda.
El lunes 14 de julio, el juez federal de distrito Edward Kiel declaró a Jones responsable de violar las leyes federales y estatales contra la distribución no consensuada de imágenes íntimas, así como de causar intencionalmente angustia emocional e invasión de la privacidad. Los casi $9 millones de dólares que otorgó el juez a la mujer incluyen $5 millones en daños punitivos (una indemnización adicional que se otorga a la víctima en un caso legal).
Esa investigación también condujo a la presentación de cargos penales contra Jones en Pensilvania. La Fiscalía General de ese estado lo acusó el 8 de julio de docenas de delitos, que van desde uso ilegal de una computadora y duplicación ilegal, hasta invasión de la privacidad y difusión ilegal, según un comunicado. Fue procesado y detenido bajo fianza de $350,000 dólares.
Nueva York prohibió la llamada “porno venganza” en 2019 con penas de cárcel y daños civiles para los abusadores, un proyecto presentado por la senadora estatal Mónica Martínez, de origen salvadoreño.
La Fiscalía de Nueva York ha enumerado consejos para ayudar a minimizar los riesgos de ser víctima:
- No incluya detalles de identificación en ninguna imagen o chat íntimo, tales como su rostro y cualquier característica de identificación (tatuaje o una marca de nacimiento). Algunos usuarios pueden mantener su rostro fuera de la pantalla en los intercambios, mientras que otros pueden utilizar una función de desenfoque o recorte.
- Excluya la información identificable en el fondo de su imagen, incluido todo lo que muestre su nombre o el de su empleador (logo).
- Elimine la información identificable de su perfil, como su dirección de correo electrónico o los identificadores de diferentes cuentas de redes sociales. Algunos usuarios incluso crean direcciones de correo electrónico o cuentas de redes sociales separadas para usar sólo en sus perfiles de citas íntimas.
- Utilice aplicaciones o portales que tengan funciones de seguridad. Si bien éstas no pueden evitar que un destinatario grabe la pantalla con un segundo dispositivo, ofrecen cierta protección.
Si usted es víctima o sospecha que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano: