22 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Revisarán hoy coerción a militar imputado por muerte de dos personas en accidente

Este jueves será revisada la medida de coerción en el Centro del Automovilista en Santiago, impuesta al teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Ventura Mendoza Reyes, quien ha cumplido un mes de prisión preventiva. La medida fue dictada a petición del Ministerio Público en relación con el trágico accidente de tránsito ocurrido el pasado 17 de mayo en la carretera Turística de Santiago, en el que perdieron la vida los jóvenes José Escoto Rodríguez y Jean Luis Vásquez.

Según ha denunciado la periodista Rosa Escoto, hermana de José Escoto Rodríguez, el teniente coronel Mendoza Reyes presentó declaraciones falsas para evadir su responsabilidad. Según la denuncia, este declaró que fueron las víctimas quienes perdieron el control, lo cual contradice las evidencias visuales y testimoniales presentadas ante el Ministerio Público.

Además, indica que el acta de declaración del oficial ante la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) presenta inconsistencias, incluyendo la omisión de una de las víctimas mortales y múltiples contradicciones con la realidad de los hechos. «En varios videos que circulan en las redes sociales, se observa claramente cómo el teniente coronel Mendoza Reyes, conduciendo una camioneta Mazda, salió de su carril a alta velocidad, llevándose por delante a los jóvenes, quienes fallecieron en el acto».

Testigos presenciales han corroborado que el oficial conducía a alta velocidad, lo que ocasionó la pérdida de control del vehículo. La familia de José Escoto Rodríguez, quien deja cinco hijos en la orfandad, ha expresado su preocupación, temiendo que pueda evadir la justicia al cumplir su detención en un cuartel de la FAD.

Rosa Escoto ha enfatizado la necesidad de fortalecer la ley de tránsito y la educación vial en el país. «Las imprudencias que cobran vidas deberían ser tipificadas como homicidios y que haya un régimen de consecuencias», declaró Escoto. «La gente usa el cliché, ‘nadie quiere chocar’, pero andan borrachos, drogados, se pasan los semáforos en rojo, manejan temerarios, chatean, y no quieren chocar. Ya basta de tanta imprudencia».

La audiencia de revisión de la medida cautelar será crucial para determinar si se mantiene la prisión preventiva del teniente coronel Mendoza Reyes o si se modifican las condiciones de su detención. La familia de las víctimas espera que se haga justicia y se establezca un precedente para evitar que tragedias similares sigan ocurriendo debido a la imprudencia en las vías.