21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

República Dominicana tendrá un satélite en el espacio y será lanzado desde Italia

SANTO DOMINGO.-Durante una entrevista ofrecida a Onorio Montás para la “Revista Dominical Dejando Huellas”, que transmite por Quisqueya FM, el primer secretario de la embajada de la República Dominicana en Roma, Italia, Joaquín Taveras Pérez, se refirió a los lazos de integración cultural entre nuestra nación y el país europeo, materializados en diferentes proyectos que actualmente se gestan de forma bilateral.

Asimismo, el entrevistado se refirió a uno de los proyectos más importantes y de gran impacto medioambiental para nuestro país: la construcción de un satélite para monitorear el sargazo, por parte de cuatro estudiantes dominicanos que cursaron estudios en una universidad italiana.

“Nosotros, mediante la gestión de la embajada, coordinamos el tema de los fondos necesarios y logramos que cuatro estudiantes del INTEC fueran a la universidad de Sapienza a formarse en la construcción de satélites, y ya se está gestionando con el Estado Italiano para que pueda lanzarse al espacio. El principal objetivo de este será monitorear el movimiento del sargazo en nuestro país”, puntualizó.

Al respecto, comentó sobre la relevancia de este satélite, que podrá indicar cuándo intervenir el sargazo para destinarlo a la producción de derivados; y enfatizó en la importancia medioambiental de todo el manejo de este ecosistema presente en las costas dominicanas.

Entre los temas a tratar durante el diálogo con el señor Taveras Pérez estuvo la presencia dominicana en Italia, aspecto en el que señaló varios fenómenos de relevancia cultural, como la gestación de una estética musical nacida de la diáspora quisqueyana en el país europeo, y de la cual advierte debería realizarse un estudio sociológico, ya que los italianos se están apropiando de esta propuesta.

De igual forma, Taveras Pérez aludió la creación de un mural dedicado a las “Hermanas Mirabal”, en una comuna pequeña, ubicada en las afueras de la ciudad de Milano. “Es una ciudad pequeñita, que contaba con una zona vacía, donde el síndico de esa comuna permitió que un grupo de artistas italianos pintaran imágenes alusivas a las hermanas Mirabal”, señaló.

El entrevistado hizo alusión también al gran trabajo de representación de nuestra cultura en Italia y a los proyectos de cooperación que se llevan a cabo desde el punto de vista académico, investigativo y científico entre los dos países, con mención especial al intercambio estudiantil entre universidades y a las becas de estudio para dominicanos en suelo italiano.

“Ahora el fenómeno que se ve más la presencia de dominicanos en carreras afines al diseño industrial y diseño de indumentarias. Están arribando a Italia muchos dominicanos a estudiar estas especialidades, sobre todo en Milán, donde universidades como la Marangoni reciben a dominicanos, además de las bolsas de estudios que ofrece la MESCYT, que tienen acuerdos preestablecidos con este fin”, comentó.

Sobre este aspecto, Taveras Pérez añadió que se han fortalecido los lazos bilaterales en el ámbito académico, de modo que universidades como la de Vérgamo, la Sapienza de Roma, la de Bologna y la de Calabria cuentan actualmente con acuerdos viabilizados por la embajada para facilitar el acceso de estudiantes dominicanos a esas casas de altos estudios.

“Precisamente antes de venir a la República Dominicana asistí en la universidad del Sannio, al sur de Italia, a la graduación de cinco estudiantes nuestros que se titulaban en la especialidad de ingeniería, con estudios relacionados a la ingeniería de suelos y movimientos tectónicos; resultó que esos estudiantes fueron los graduados con mayores calificaciones académicas de su promoción, y sus proyectos de tesis eran realmente increíbles. “Eso me llena de orgullo en realidad”, indicó.

Taveras Pérez añadió la importancia que ha representado el Instituto Italo Latinoamericano en la gestión y desarrollo de tantos proyectos de la mano de la embajada dominicana en Roma.

Además, significó el crecimiento de las diferentes agendas culturales y comerciales que se han fortalecido durante el desempeño del excelentísimo licenciado Tony Raful Tejada como embajador de la República Dominicana en Roma, Italia.

Por otra parte, el entrevistado señaló el trabajo que se está haciendo con respecto al acercamiento a los dominicanos de la figura del Cemí de Algodón, pieza que deviene símbolo de la cultura taína, y que se encuentra en la universidad de Torino.

“Luego de un arduo trabajo de acercamiento a entidades como el Ministerio de Cultura de Italia, se ha logrado hacer entender, mediante el diálogo, la importancia que tiene que el Cemí de Algodón Taíno esté presente de manera transitoria en la República Dominicana. Lo que se ha logrado es proponer un acuerdo de intercambio de piezas, y eso es lo que se está gestionando”, explicó.

Finalmente, Taveras Pérez se refirió a las huellas de la arquitectura italiana en nuestro paisaje citadino, a la vez que destacó la presencia permanente de los dominicanos en la cultura y la demografía italiana. Sobre este aspecto destacó la gran comunidad quisqueyana que vive en el país europeo y enfatizó en la buena imagen que han dejado siempre los nuestros como migrantes de bien, trabajadores y comprometidos con los principios y costumbres de la sociedad italiana.