Santo Domingo, RD
El 46% de las embarazadas dejó de ir al médico en los hospitales públicos durante el 2020, abandonando así la rutina de los chequeos prenatales debido a la pandemia del Covid-19, mientras ese porcentaje fue aún más elevado durante los meses de mayor incidencia del virus.
Así lo reveló a este Diario el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), al señalar ese abandono de los chequeos prenatales como uno de los factores que contribuyeron a que la mortalidad materna se incrementara en casi un 20% durante el 2020 en el país, alejando así la posibilidad de que el país pueda cumplir con la meta de reducirla a 70 por cada 100,000 nacimientos.
Dijo que además de ese abandono, intervinieron otros factores en el incremento de la mortalidad materna en comparación con el año anterior, entre los que citó un aumento considerable de la cantidad de embarazadas haitianas que llegaron a los centros de salud sin historial médico, con anemia y otras complicaciones.
Además que un porcentaje de los médicos y enfermeras tuvieron que ausentarse de los hospitales por enfermedades y edad debido al Covid y que una de las maternidades más importante, como es la San Lorenzo de Los Mina, se convirtió en una maternidad Covid y las pacientes tuvieron que ser referidas a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y Hospital de la Mujer Dominicana, llevando congestión a esos centros.
El director del SNS destacó que durante el 2020 se registraron en hospitales de la red pública 30,332 nacimientos de madres haitianas y 382 a madres de otras nacionalidades, entre ellas venezolanas, equivalente al 27% de los nacimientos ocurridos en el país, que ascendieron a 111,472.
Explicó que el 47% de la mortalidad registrada en el año pasado corresponde a extranjeras haitianas que llegan sin historia clínica, con enfermedades, con anemias importantes y cuadros agregados por comorbilidades.
Dijo que eso repercute en la tasa de mortalidad del país ya que casi la mitad de las muertes ocurren en esa población extranjera, pero aclaró que esos decesos no se deben a que reciban una atención inadecuada, sino por las condiciones complicadas con que llegan a los centros de salud.