17 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Reporta 16 nuevas excarcelaciones de presos políticos durante la noche del viernes en Venezuela

Venezuela 8
Compártelo en tus redes

El presidente de la ONG Foro PenalAlfredo Romero, informó que al menos 16 presos políticos fueron excarcelados durante la noche del viernes, en el marco de las vigilias que familiares mantienen frente a distintos centros de detención del país, tras la caída del régimen de Nicolás Maduro.

“Esta noche han sido excarcelados al menos otros 16 presos políticos en Venezuela”, escribió Romero en su cuenta de la red social X, al tiempo que precisó que las liberaciones ocurrieron durante la novena noche consecutiva de vigilia en las afueras de cárceles y centros de reclusión.

Con estas nuevas liberaciones, el Foro Penal ha verificado un total de 100 excarcelaciones desde el pasado 8 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un “número importante” de detenidos por razones políticas. Sin embargo, la organización advierte que más de 700 personas continúan privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela.

Romero señaló que familiares de los detenidos permanecen a la espera de información frente a centros penitenciarios como Tocorón, Yare, El Helicoide y Rodeo I, describiendo un ambiente de angustia e incertidumbre, ante la falta de listas oficiales y notificaciones formales.

Contexto político y diplomático

Las excarcelaciones se producen en medio de un profundo reordenamiento político tras la captura del exdictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ocurrida el pasado 3 de enero en Caracas durante un operativo estadounidense.

En paralelo, la presidenta interina Delcy Rodríguez anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el Ministerio de Comercio Nacional, lo que implicó la salida del gabinete de Alex Saab, empresario colombiano acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero.

Asimismo, Estados Unidos y Venezuela han avanzado en contactos diplomáticos para la reapertura de sus respectivas embajadas, tras años de distanciamiento, mientras PDVSA confirmó negociaciones con Washington para la venta de volúmenes limitados de petróleo.

Machado: “Hablé en nombre del pueblo venezolano”

En este escenario, la líder opositora y Premio Nobel de la PazMaría Corina Machado, afirmó tras su encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump que dialogó con él “en nombre del pueblo venezolano”.

“Queremos vivir con democracia, dignidad, justicia y libertad. Queremos que nuestros hijos regresen a casa y trabajar juntos por la seguridad de todo el hemisferio”, expresó Machado en una entrevista con Fox News.

Un proceso aún incompleto

El Foro Penal reiteró que, aunque las excarcelaciones representan un paso positivo, no sustituyen un proceso real de desmantelamiento del sistema represivo que operó durante años en el país.

La organización expresó su disposición a colaborar en un proceso sincero de reconciliación y pacificación nacional, subrayando que la liberación plena de todos los presos políticos sigue siendo una condición indispensable para avanzar hacia una transición democrática efectiva.