San Juan, 13 nov (EFE).- La Guardia Costera estadounidense informó este miércoles de que repatrió a República Dominicana a 17 migrantes que fueron detenidos durante una operación llevada a cabo la semana pasada cerca de isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.
«Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo junto con la Estación Aérea Borinquen de la Guardia Costera y nuestros socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe», subrayó en un comunicado Alexander Rodgers, oficial al mando de la embarcación guardacostas Heriberto Hernández.
Según las autoridades, la detención de los migrantes se produjo la noche del 5 de noviembre, después de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami de la Guardia Costera avistara una embarcación improvisada por el suroeste de la isla de Mona.
Los guardacostas del sector San Juan desviaron a la embarcación Heriberto Hernández para llevar a cabo la operación.
Una vez en el lugar, la tripulación del Heriberto Hernández desplegó el barco Over the Horizon, que detuvo a la embarcación sospechosa con los migrantes a bordo, que afirmaron ser de República Dominicana.
Los inmigrantes fueron repatriados y transferidos a las autoridades de la Armada de República Dominicana.
Uno de los migrantes interceptados permanece bajo custodia estadounidense para ser procesado por el Tribunal de Distrito de Puerto Rico por intentar reingresar ilegalmente a los Estados Unidos bajo la ley 8 U.S.C. 1326.
El individuo está pendiente de enjuiciamiento y fue transferido a la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense en Mayagüez.
«Instamos a todas las personas que estén pensando en participar en uno de estos viajes a que no pongan en peligro su vida haciéndose a la mar y busquen en su lugar vías de migración seguras, ordenadas y legales», zanjó Rodger.
Los migrantes enfrentan varios cargos incluyendo el intento de reentrada en Estados Unidos en virtud del 8 U.S.C. 1326, la entrada ilegal en los Estados Unidos en virtud del 8 U.S.C. 1325, y el incumplimiento de la obligación de arriar en virtud del 18 U.S.C. 2237.
El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy utilizada por los dominicanos y haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU.