WASHINGTON — El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, T.J. Ducklo, presentó su renuncia un día después que lo suspendieran por lanzar una amenaza soez a una periodista que buscaba cubrir su relación con otra reportera.
Ducklo había sido suspendido sin paga el viernes por una semana luego que la revista Vanity Fair publicara un contenido sobre sus amenazas contra una periodista de Político a la que aseveró que “te destruiré”, en su intento por impedir la publicación de un artículo sobre su relación.
La periodista trataba de sacar a la luz la relación de Ducklo con una reportera de asuntos políticos del portal noticioso Axios que antes había cubierto la campaña y transición del hoy presidente Joe Biden.
Ducklo dijo el sábado en un comunicado sentirse “devastado de haber avergonzado y decepcionado a mis colegas en la Casa Blanca y al presidente Biden”.
“No hay palabras para expresar mi arrepentimiento, mi vergüenza y mi repugnancia por mi conducta”, señaló. “Utilicé un vocabulario que una mujer jamás debe escuchar de nadie, especialmente en una situación en que ella sólo intentaba hacer su trabajo. Fue un vocabulario repugnante, irrespetuoso e inaceptable”.
Antes de que Político publicara el artículo el martes, People Magazine había hecho lo propio con una descripción favorable de la relación entre una periodista de la sección política de un medio y un funcionario de la Casa Blanca. Era la primera vez que alguno de los dos reconocía públicamente una relación de pareja.
Ducklo se convirtió en la primera baja del nuevo gobierno, a pocos días de que Biden cumpla su primer mes en la presidencia, y ocurrió mientras la Casa Blanca enfrentaba críticas por su decisión de retener a Ducklo y no atenerse a las normas fijadas por el mismo Biden.
Durante la juramentación virtual el día que Biden asumió la presidencia, el mandatario había asegurado que “despediré de inmediato a quien trabaje conmigo si me entero que trató a otro colega sin respeto o si habla con desprecio de alguien”.
“No hay pero que valga”, agregó Biden.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, enfrentó el viernes un aluvión de preguntas sobre la polémica. Los reporteros destacaron aquellas palabras de Biden y cuestionaron la decisión de sólo suspender a Ducklo durante una semana.