Este viernes decenas de folletos contra Los Chapitos fueron lazados desde avionetas en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, en los que se indica que la población está cansada del robo de vehículos, cobro de cuotas, tortura, entre otros.
Los “narcovolantes” fueron lanzados desde avionetas la mañana de este 27 de septiembre, en los que señalan a un grupo de personas que estarían ligados a la facción del Cártel de Sinaloa, entre los que destacan líderes de Los Chapitos, políticos del norte del país y dos mujeres.
Además de incluir los números de la Novena Zona Militar en Culiacán, estos folletos también proporcionan los datos telefónicos y correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Al reverso de los folletos se lee un listado de acciones de las que se dicen hartos los habitantes, así como una serie de proyectos inmobiliarios que acusan de ser fraudulentos y de lavar dinero para Los Chapitos.
“En Sinaloa nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares, amenazando la paz y la armonía que tanto valoramos. Un narco gobernador, asesino y corrupto: Rubén Rocha Moya, ha entregado nuestro estado a criminales, brindando protección a quienes envenenan a nuestra sociedad con drogas y extorsión sin piedad a familias inocentes”, se lee en uno de los párrafos.
¿Quiénes son las mujeres boletinadas?
Entre las 19 personas que se mencionan en los “narcovolantes” se encuentran dos mujeres: Sheila Paola Urías Vázquez y Lidia Vanessa Gurrola Peraza, a quienes se liga en los negocios de Los Chapitos.
Lidia Vanessa Gurrola Peraza es una modelo originaria de Mazatlán, Sinaloa, quien comparte contenido en sus redes sociales acerca de su vida diaria. El momento en el que Gurrola comenzó a ganar notoriedad fue en el año 2020, cuando se le comparó con la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es decir, Emma Coronel.
En aquel año, comenzó a circular una fotografía de Vanessa Gurrola en bikini negro, con la que se aseguró se trataba de la esposa del Chapo, pero tiempo después se aclaró que no se trataba de ella. Su parecido era notorio debido a que tienen rasgos y estatura similares, por lo que decenas de personas la confundieron.
Ante este hecho, Gurrola comentó que no le molestaba ser conocida como la doble de Emma Coronel, incluso mencionó que le benefició para incrementar el número de sus seguidores en Instagram.
La modelo ganó en el año 2011 el Festival de los Juegos Florales, el que adquirió gracias al voto de calidad del presidente del jurado luego de que ella y Alejandra Llera empataran. En ese entonces Gurrola tenía alrededor de 18 años, una edad similar a la de Emma Coronel cuando fue la reina del Festival de la Guayaba y el Café, donde conoció a Joaquín Guzmán Loera.
Luego de esto, Gurrola continuó su carrera en el modelaje e incursionó en el mundo de los negocios con una línea de productos para perder peso corporal.
Por su parte, Sheila Paola Urías Vázquez es una mujer que se dedica a ser maquillista profesional en Mazatlán, Sinaloa, según lo informa en sus redes sociales.
Respecto a su vida personal se conocen pocas cosas, pues solo se sabe que crea contenido en YouTube en el que muestra diversas técnicas de maquillaje, y que se dedica a brindar cursos en esta materia.
Otras de las personas boletinadas
Algunas de las personas que también fueron mencionadas en estos “narcovolantes” fueron:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, líder de Los Chapitos.
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Alfredillo’.
- Joaquín Guzmán López, detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos, a quien señalan como “El Traidor” y “Agente doble”.
- Oscar Noe Medina González, ‘El Panu’.
- José Ángel Canobbio Inzunza, ‘El Werito’.
- Alan Vega Mendoza, ‘El Alacrán’.
- Jorge Canobbio Inzunza, ‘El Bronto’, entre otros.