El mundo del narcotráfico es un espacio oscuro y que, para muchos, sin salida de él. Algunos miembros de los carteles más importantes no logran salir vivos, pero otros, son detenidos por las autoridades y pagan una condena en prisión. Tal es el caso de Fabio Ochoa, quien era socio de Pablo Escobar y esta semana fue liberado de una prisión de Estados Unidos.
El pasado 14 de septiembre el menor de los hermanos Ochoa cumplió 23 años en prisión, 3 de ellos en su natal Colombia. Para 2001, el gobierno colombiano del entonces presidente de la nación, Andrés Pastrana, ordenó su extradición a EE. UU. y, desde entonces, afrontó su pena en la cárcel de Jesup, Georgia.
En el 2003, según reportó en aquel momento The New York Times, Ochoa fue condenado por un jurado federal en la ciudad de Miami, donde lo declararon culpable de dos cargos: conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
Detalles de su condena en 2003
Para ese momento, en 2003, se conoció que Fabio Ochoa había sido arrestado por primera vez en Colombia en 1991, cuando acató el programa de sometimiento del gobierno colombiano de César Gaviria. Fue liberado años después, en 1996, la fiscalía alegó que, tras recibir su liberación, lideró un nuevo cartel que traficaba hasta 30 toneladas de cocaína mensuales a EE.UU.
En 1999, Fabio Ochoa fue recapturado luego de pasar tres años con su libertad. El jurado federal en la ciudad de Miami lo hizo responsable de dicho envío de cocaína pura a Estados Unidos, los cuales sucedieron entre 1997 y 1999. Inicialmente, su sentencia podía alcanzar cadena perpetua, pero su extradición limitó la severidad de la condena.
“Esta condena marcó el cierre de un esfuerzo federal de más de 16 años por encarcelar a Ochoa, quien, junto con Pablo Escobar y sus hermanos Jorge y Juan David, dirigió el notorio cartel de Medellín”, indicó en su momento The New York Times.
Fabio Ochoa podría ser deportado a Colombia
Fabio Ochoa fue sentenciado a pasar 30 años en una prisión de EE. UU., pero recibió beneficios por buen comportamiento y por ello, le redujeron la pena y los años encarcelado. El medio colombiano El Tiempo detalló, recientemente, que el excapo fue traslado a una cárcel de migración de baja seguridad, que es “la base previa a ser deportado a Colombia, donde ya no registrarían procesos en su contra”.
La Policía Nacional de Colombia declaró en 2013, tras una operación de extinción de dominio, 116 bienes de Fabio Ochoa y los cuales estaban valorados en unos 6 millones de dólares de la época.
De acuerdo a informes de la Policía Nacional de Colombia, Ochoa también estuvo relacionado con delitos de trata de personas y conspiración. En 1986, el exnarco estuvo relacionado con el homicidio de Barry Seal, un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) que había trabajado como piloto para esa organización criminal.
¿Cuál era la relación de Fabio Ochoa con Pablo Escobar?
Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los líderes más notorios del Cartel de Medellín, de hecho, junto con sus hermanos: Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, fundaron dicha organización criminal, también con el apoyo de figuras importantes del narcotráfico, como Pablo Escobar, José Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder.
La organización criminal utilizó la violencia y la corrupción a principios de los años 90 para presionar al gobierno colombiano a la no extradición de sus líderes, un movimiento que llevó por nombre: “Los extraditables”, según la DEA.
Pese a la prohibición de la extradición en la Constitución de Colombia, las fuerzas armadas del país lograron debilitar al cartel y en 1990, Fabio Ochoa se entregó a las autoridades tras un decreto presidencial que garantizaba la no extradición para quienes se entregaran, de acuerdo al Centro de Memoria Histórica del país sudamericano. La captura de los hermanos Ochoa marcó el declive del Cartel de Medellín, un proceso que culminó con la muerte de Escobar en 1993.