La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó mencionar que el gobierno del presidente Joe Biden impulse un cuarto cheque de estímulo.
“En la nueva propuesta del presidente pide una extensión del Crédito Fiscal por Hijo”, dijo Psaki en respuesta la pregunta sobre si habría un plan sobre la mesa de una nueva ayuda económica directa por persona.
Insistió en el plan de extender a 2025 el crédito fiscal que enviaría $3,600 dólares por menor de 6 años y hasta $3,000 dólares para menores de entre 6 y 17 años.
“Miles de familias continuarán recibiendo los pagos en forma regular”, señaló en referencia a que el IRS implementaría el programa similar al Plan de Rescate Estadounidense (ARP) de enviar la ayuda mensual.
Psaki tuvo que responder a la insistencia de un nuevo paquete de ayuda, similar a los $1,400 dólares aprobados en marzo con el ARP.
“Continuaremos monitoreando cuáles son las necesidades, para mantener la pandemia bajo control, que la gente pueda volver al trabajo”, insistió sin dejar abierta la posibilidad de un nuevo cheque.
Aunque señaló que habrá de esperar a la contrapropuesta de los congresistas sobre el Plan para Familias Estadounidenses y el proyecto de infraestructura.
“Vamos a ver lo que proponen los miembros del Congreso”, indicó en su conferencia de prensa habitual.
Un grupo de al menos 75 congresistas demócratas pidieron al presidente Biden integrar un cuarto cheque de estímulo en su plan económico presentado la semana pasada, pero el mandatario no consideró un nuevo pago directo a las familias.
Senadores como Kirsten Gillibrand (Nueva York), y el presidente del Comité del Presupuesto del Senado, Bernie Sanders (Vermont), se sumaron a la petición al mandatario.
“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida sobre la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”, escribieron en una carta. “Las familias no deben estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio y las soluciones ad hoc”.
Un grupo de poco más de 50 representantes enviaron una misiva similar al presidente Biden sin que tuvieran respuesta.
Cabe señalar que tampoco los líderes de ambas cámaras, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, han expresado públicamente su respaldo a un proyecto similar al envío de $1,400 dólares por persona.
No existe oficialmente un proyecto de ley en el Congreso sobre un cuarto cheque.
La postura de la Casa Blanca parece reforzarse en contra con su nuevo proyecto de vacunación, el cual pretende cubrir al 70% de los adultos con una dosis y al menos 160 millones de personas antes del 4 de julio, para cuando se pretende que haya cierta normalidad.
El proyecto también es ampliar la elegibilidad a los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, a fin de que puedan volver al colegio sin miedo en el verano.
De seguir su ruta, el plan de inmunización de la Casa Blanca podría permitir la reapertura de más negocios y servicios.