30 de mayo de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

“Putin se ha vuelto completamente loco y está matando innecesariamente”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra el mandatario ruso Vladimir Putin, a quien acusó de haber “perdido la razón” tras la más reciente ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania. “¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados”, escribió el presidente en su red Truth Social.

En su mensaje, Trump aseguró haber mantenido en el pasado una buena relación con Putin, pero afirmó que “algo le ha pasado” y lo acusó de ordenar ataques masivos con misiles y drones contra ciudades ucranianas sin justificación alguna. “Siempre he dicho que quiere toda Ucrania, no solo una parte. Y quizás tenga razón. Pero si lo intenta, ¡será la caída de Rusia!”, advirtió.

Críticas a Zelenski y advertencia de sanciones

El presidente estadounidense también criticó al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, señalando que “no le hace ningún favor a su país hablando como lo hace” y pidió que “pare” su discurso, al que calificó de “problemático”.

Trump reiteró que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania “nunca habría comenzado si él estuviera en la presidencia”, y aseguró que actualmente solo intenta “apagar los grandes y horribles incendios” que atribuye a la “incompetencia” de Zelenski, Putin y Biden. También dijo estar considerando nuevas sanciones contra Moscú si el Kremlin no muestra voluntad de alcanzar un alto el fuego.

Trump critica a Putin por los últimos ataques contra Ucrania y dice que medita sanciones

“Conozco a Putin desde hace mucho tiempo. Siempre me llevé bien con él, pero no me gusta lo que está haciendo. Está lanzando cohetes y matando a gente, y no sé qué demonios le ha pasado”, declaró Trump a periodistas en la Base Aérea Andrews, antes de regresar a la Casa Blanca tras un fin de semana en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Mientras tanto, los últimos bombardeos rusos sobre Ucrania han dejado al menos 12 muertos y 79 heridos, en medio del canje de prisioneros acordado la semana pasada en Estambul. En respuesta, Zelenski solicitó a Estados Unidos y a la comunidad internacional aumentar la presión sobre Rusia para frenar la escalada bélica.

Reacción del Kremlin: “Trump tuvo una reacción emocional”

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las declaraciones de Trump como una “reacción emocional” y defendió las acciones de Putin como decisiones “necesarias” para proteger la seguridad de Rusia.

Peskov también agradeció la participación de la administración Trump en la organización del proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania, asegurando que se trata de un “logro importante” fruto de “grandes esfuerzos diplomáticos”.