22 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Putin pone precio a Groenlandia y estima que EE. UU. podría pagar hasta mil millones de dólares

Putin 1
Compártelo en tus redes

El presidente ruso, Vladímir Putin, estimó este martes que Estados Unidos podría pagar entre 200 y mil millones de dólares por Groenlandia, la isla ártica que Washington ha manifestado interés en comprar pese a la oposición de Dinamarca.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia —la segunda convocada esta semana—, Putin comparó la posible operación con la compra de Alaska por parte de Estados Unidos en el siglo XIX. “La superficie de Groenlandia es un poco mayor que la de la península de Alaska que Rusia vendió a EE. UU. (…) Eso quiere decir que si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska, el precio por Groenlandia serían unos 200-250 millones de dólares”, señaló.

El mandatario ruso añadió que, si se actualiza la cifra teniendo en cuenta el precio del oro de la época, el monto sería mayor. “Esa cifra sería seguramente cercana a los mil millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra”, afirmó.

Putin recordó que Washington compró Alaska en 1867 al zar Alejandro II por 7,2 millones de dólares, a un precio de 4,73 dólares por kilómetro cuadrado, lo que equivaldría hoy a unos 158 millones de dólares, según sus cálculos. Asimismo, subrayó que Rusia tiene “experiencia histórica” en este tipo de transacciones.

El jefe del Kremlin también sostuvo que Dinamarca trató históricamente a Groenlandia como una colonia y de forma “bastante dura, por no decir cruel”, según recoge la agencia TASS. No obstante, aclaró que el asunto “no nos incumbe” y expresó su convicción de que Washington y Copenhague terminarán alcanzando algún tipo de acuerdo.

Las declaraciones de Putin se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantara este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que Estados Unidos trabaja con la OTAN en un acuerdo sobre Groenlandia que calificó como “realmente fantástico”.

Altos funcionarios rusos se han abstenido de criticar abiertamente la posible anexión de Groenlandia e incluso han puesto en duda que la isla forme parte de Dinamarca, en un contexto marcado por la esperanza de que Washington reconozca las conquistas territoriales rusas en Ucrania.

Putin ya había señalado anteriormente que los planes de la actual Administración estadounidense para “anexionarse” Groenlandia no son “una ocurrencia disparatada”, sino que tienen “raíces históricas”. Recordó que Estados Unidos intentó adquirir Groenlandia e Islandia en 1860, aunque el Congreso no respaldó la iniciativa, y que en 1946 el entonces presidente Harry Truman ofreció 100 millones de dólares por la isla.

El mandatario ruso evocó además que, cuando Estados Unidos compró Alaska, la prensa estadounidense calificó la operación de “locura”. “Sin embargo, la adquisición de Alaska probablemente es vista ahora de otra forma en Estados Unidos, al igual que las acciones del presidente Andrew Johnson”, concluyó.