Rusia planea suministrar petróleo y derivados a Cuba como parte de su asistencia “humanitaria” ante la crisis multisectorial que afecta a la isla desde hace décadas y que se ha agravado en los últimos meses, así lo informó este jueves el diario ruso Izvestia, citando al Ministerio de Desarrollo Económico de Moscú, que sostuvo que “se espera que Rusia pronto suministre petróleo y derivados de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria”.
Ante la escasez de combustible, el régimen cubano ha adoptado medidas de racionamiento que incluyen restricciones al suministro para aerolíneas extranjeras, esta situación obligó a compañías rusas como Rossiya Airlines y Nordwind Airlines a modificar sus operaciones en los aeropuertos cubanos, según informó la agencia estatal de aviación Rosaviatsia.
“Debido a las dificultades de abastecimiento de combustible de aviones en Cuba, las aerolíneas Rossiya (pertenece al grupo Aeroflot) y Nordwind se vieron obligadas a modificar su programa de vuelo a los aeropuertos de este país”, indicó Rosaviatsia en un comunicado publicado en Telegram.
“Debido a las dificultades de abastecimiento de combustible de aviones en Cuba, las aerolíneas Rossiya (perteneciente al grupo Aeroflot) y Nordwind se vieron obligadas a modificar su programa de vuelo a los aeropuertos de este país”, comunicó la agencia a través de Telegram.
Rossiya Airlines solo realizará vuelos de regreso para evacuar a ciudadanos rusos desde Cuba hacia Moscú, medida que se mantendrá hasta que la situación energética se normalice. Moscú también recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a la isla hasta nuevo aviso.
La reacción del Kremlin incluyó acusaciones contra Estados Unidos por intentar “sofocar” al régimen cubano. Paralelamente, el operador turístico ruso Pegas Touristik suspendió la venta de nuevos paquetes vacacionales a Cuba y aseguró que todos los turistas serán repatriados de forma organizada.
Cifras oficiales indican que más de 4.000 turistas rusos siguen varados en Cuba, sin garantía de vuelos de regreso debido a la imposibilidad de abastecer combustible en los aeropuertos. En 2025, Rusia fue la segunda fuente de visitantes a Cuba, con más de 131.000 turistas.
El Kremlin informó que mantiene “contactos intensos” con el régimen de Miguel Díaz-Canel para facilitar el retorno de los turistas y estabilizar la situación aeroportuaria. “Tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos”, declaró el portavoz Dmitri Peskov, quien calificó el contexto como “realmente crítico”.
La crisis energética también ha afectado a aerolíneas venezolanas. Conviasa se vio obligada a reprogramar sus vuelos entre Caracas y La Habana, realizando ajustes de frecuencia y días, e incluso planeando escalas técnicas en otros países para poder repostar combustible.
La falta de combustible ha generado la suspensión de vuelos internacionales, cancelaciones masivas y reprogramaciones que afectan a miles de pasajeros. Aerolíneas extranjeras y locales han debido adaptar sus operaciones ante la incapacidad de abastecerse en los aeropuertos cubanos, agravando aún más la crisis de movilidad en la isla.