MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la cooperación armamentista entre Rusia y China pasa «a un primer plano» al recibir al general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China.
«En lo que se refiere al ámbito técnico-militar, aquí, por supuesto, nuestro trabajo en el terreno de la alta tecnología pasa a un primer plano (…), es decir, el armamento moderno de nueva generación que, sin lugar a dudas, garantiza la seguridad estratégica tanto de Rusia como de la República Popular de China», afirmó Putin.
Al resaltar la «creciente» cooperación militar entre Moscú y Pekín, denunció los intentos de la OTAN de incrementar «su zona de influencia», con lo que violaría la propia doctrina del bloque.
«Estados Unidos arrastra cada vez más a los países de la Alianza Atlántica a la creación de una situación tensa en la región Asia-Pacífico, intenta crear allí nuevas alianzas político-militares, incluyendo a los países de la región, y guiándose por sus propios intereses egoístas», dijo.
Destacó que rusos y chinos son conscientes de ello «y junto a nuestros amigos, principalmente China, reaccionamos con serenidad y de manera sopesada».
«Reforzamos nuestra capacidad militar, incluido gracias a las maniobras conjuntas terrestres, marítimas y aéreas. Las realizamos de manera regular y el nivel de nuestra cooperación aumenta constantemente», agregó durante la reunión celebrada en la residencia campestre de Putin en Novo-Ogariovo.
Al mismo tiempo, subrayó que «Rusia y China no construyen ninguna alianza militar a imagen y semejanza de la Guerra Fría, y nuestra cooperación tiene un carácter constructivo y es un importante factor de estabilización de la situación internacional».
Por su parte, Zhang expresó el «respeto» de Pekín por la resistencia del jefe del Kremlin y de Rusia ante la presión sancionadora de Occidente.
«Ninguna dificultad le doblega a usted y a Rusia. Por ello, China le expresa su respeto», afirmó.
También subrayó que la delegación que ha llegado a Moscú se propone implementar los importantes acuerdos alcanzados por Putin y el líder chino, Xi Jinping, y «reforzar la cooperación militar bilateral».
Previamente, Zhang aseguró al reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que las relaciones chino-rusas se encuentran actualmente en su nivel «más alto».
China apoya a Rusia en su antagonismo con la OTAN, pero niega haber suministrado armamento a Moscú en su guerra con Ucrania e incluso propuso un plan de paz de doce puntos.