«NOS ESTÁN ENGAÑANDO A TODOS, ESTOS LADRONES ESTÁN MEJOR QUE USTED Y QUE YO QUE ESTAMOS SUELTOS
SANTO DOMINGO. – Los exfuncionarios y empresarios implicados en la operación Antipulpo, enviados a prisión preventiva el pasado miércoles por supuesta corrupción administrativa, estarían siendo tratados con privilegios en el centro donde cumplen la pena en San Cristóbal, pese a que la coordinadora nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Logombra, afirmara que para estos no habría ningún trato especial.
De acuerdo a un reo que guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII), los vinculados al pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reciben visitas hasta las 10:00 de la noche, tienen aires acondicionados en sus celdas y “hasta parrilladas les hacen”.
El interno denunciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato, sostuvo que lo que están haciendo con los nuevos “inquilinos” penitenciarios no es justo, porque ellos (los demás internos), tienen nueve meses que no reciben visitas.
“Nosotros también queremos ver nuestros familiares, porque los agentes penitenciarios visitan a los suyos semanalmente y luego se juntan con nosotros”, expresó el denunciante, antes de explicar que la razón de que lo le permiten ver sus seres queridos es por temor a ser contagiados del covid-19.
“Los políticos tienen una semana preso y ya reciben visitas, y a notros nos tienen secuestrados sin ver nuestras familias”, dijo el denunciante, al tiempo de significar “ya estamos cansados de ver los abusos de ellos, y más la jueza de la pena tampoco quiere soltar a nadie por más bien que uno de porte en este lugar”.
Patricia Logombra
La semana pasada Patricia Logombra garantizó que aunque el caso «Antipulpo» fue declarado complejo por los daños al Estado, los imputados “no serán tratados diferente a los demás encarcelados.
En ese sentido, la coordinadora indicó que el grupo está calificado como «presos de máxima seguridad» y, por tanto, tienen un protocolo diferente en el recibimiento, «pero no tendrán privilegios”.
Explicó que los imputados de máxima seguridad estarán en celdas especiales y tendrán control estricto dentro de la cárcel para garantizar que no se cometan actos delictivos dentro de los centros penitenciarios.
Los que guardan prisión en dicho centro son Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como la cabeza operativa del entramado de corrupción, al igual que los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez. También, los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.