2 de marzo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Preste atención a estos síntomas, podría estar padeciendo de cólera

SANTO DOMINGO.-A propósito de que el Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes, 16 casos positivos de cólera en la provincia Barahona, donde 14 personas de nacionalidad haitiana y dos dominicanos son los afectados, aquí le recordaremos los síntomas para que pueda identificar si está padeciendo esta enfermedad.

El cólera es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Vibrio cholerae. Los síntomas del cólera pueden variar en gravedad, y algunas personas infectadas pueden no presentar síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas están presentes, generalmente se manifiestan de manera repentina y pueden incluir:

  1. Diarrea acuosa intensa: Es el síntoma más distintivo del cólera. La diarrea suele ser abundante, acuosa y de color grisáceo.
  2. Vómitos: Muchas personas afectadas por el cólera experimentan vómitos, que pueden ser intensos y repetitivos.
  3. Deshidratación: La pérdida rápida de líquidos debido a la diarrea y los vómitos puede llevar a la deshidratación, que es una complicación grave del cólera. Los signos de deshidratación pueden incluir sed intensa, boca seca, piel arrugada, ojos hundidos, disminución de la producción de orina y letargo.
  4. Calambres musculares: Algunas personas afectadas por el cólera pueden experimentar calambres musculares debido a la pérdida de líquidos y electrolitos.
  5. Shock: En casos graves y no tratados, el cólera puede llevar al shock, una condición potencialmente mortal en la cual el cuerpo no puede suministrar suficiente sangre y oxígeno a los órganos vitales.

Se recuerda que,  la rápida pérdida de líquidos es la característica principal del cólera y puede llevar a complicaciones graves si no se trata adecuadamente. El tratamiento principal consiste en la rehidratación oral o intravenosa para restablecer los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo.

Si usted padece dos o más de estos síntomas y sospecha de cólera, es importante que busque atención médica de inmediato.