Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se refirió este domingo a las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público mediante la denominada «Operación Cobra» en la que se han detenido 8 personas presuntamente implicadas en el desfalco millonario del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y manifestó que espera se imponga todo el peso de la ley a quienes hayan defraudado al Estado.
«Tengo la firme determinación de que este y cualquier otro acto de corrupción sea llevado a la justicia, y que se imponga todo el peso de la ley a quienes hayan defraudado al Estado. He ordenado que SeNaSa se constituya en actor civil para recuperar hasta el último peso robado», indicó el mandatario en un mensaje publicado en su canal de WhatsApp.
El jefe de Estado dijo que ordenó una investigación tan pronto recibió la alerta de los fuertes indicios de los actos graves de corrupción que estaban ocurriendo en la entidad estatal, remitiendo de inmediato al Ministerio Público para que actúe conforme a la ley.
«Los dominicanos pueden tener plena confianza en nuestro compromiso que en este Gobierno no hay espacio para la corrupción ni para la impunidad», aseguró el presidente dominicano.
El sábado más de 20 fiscales acompañados por más de 200 agentes policiales ejecutaron 12 allanamientos simultáneos que culminaron en la detención de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, junto a otras siete personas señaladas como parte de la red investigada.
Entre los arrestados se encuentran Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación y podrían ser sometidas a la justicia conforme avancen las indagatorias.
Las autoridades revelaron que al grupo se le imputan cargos graves que incluyen coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, cobro de soborno, falsificación y uso de documentos falsos y lavado de activos.
La Operación Cobra está encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la procuradora de corte Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), junto a un equipo especializado en criminalidad organizada.
Las medidas de coerción contra los detenidos se podrían conocer en las próximas horas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.