El gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que dispone a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC, por sus siglas en inglés) recopilar información sobre los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, esto con el propósito de determinar el costo médico que se le brinda a los migrantes sin papeles.
El republicano emitió un comunicado para informar sobre esta nueva orden ejecutiva que justificó “debido a las imprudentes políticas de frontera abierta de la Administración Biden-Harris”.
Pedirá el reembolso al gobierno federal
La HHSC también deberá informar al gobernador y a la Legislatura de Texas, todos los costos de atención de emergencia y para pacientes internados de inmigrantes ilegales para que el estado pueda solicitar el reembolso del gobierno federal.
A partir del 1 de noviembre, Abbott ordenará a los hospitales de Texas que inicien con la recopilación de datos sobre los “pacientes que no están legalmente presentes en los Estados Unidos”.
“Debido a las políticas de frontera abierta del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, Texas ha tenido que pagar los costos médicos de las personas que se encuentran ilegalmente en el estado”, dijo el gobernador Abbott en el comunicado.
También agregó: “Los tejanos no deberían tener que soportar la carga de apoyar económicamente la atención médica de los inmigrantes ilegales. Es por eso que hoy emití una orden ejecutiva que exige que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas recopile la información”.
“Lucharemos para que paguen a Texas”
El gobernador recalcó que Texas hará que la Administración Biden-Harris rinda cuentas por las consecuencias de sus políticas de frontera abierta, y “lucharemos para asegurarnos de que paguen a Texas por sus costosas y peligrosas políticas”.
En una declaración a CBS News, la representante Sylvia García condenó la orden, y acusó a Greg Abbott de intentar convertir a los médicos en “agentes de ICE”.
Abbott dejó en claro en el documento, que los hospitales deben informar al paciente que la ley federal establece que cualquier respuesta que den a las preguntas sobre su situación migratoria, no afectará la atención médica. Los datos de los pacientes deben entregarlos a la HHSC cada tres meses.
Boyas y alambre de navajas
A finales de julio, el Tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, revocó una orden judicial preliminar otorgada por un tribunal inferior que requería que Texas moviera la serie de boyas que colocó en una zona poco profunda del río.
La decisión del Quinto Circuito permite a Texas mantener la barrera de boyas en su lugar, lo cual fue una victoria para el gobernador Abbott.
Es importante señalar, que el gobierno de Texas instaló la tercera barrera de alambre de navajas en el río Grande, en la frontera con México, a pesar de que activistas que defienden los derechos de los migrantes dijeron que las medidas son “inhumanas” y atentan contra los más vulnerables, como los niños.