La policía británica informó que cada año se recuperan del río Támesis de Londres unos 30 cadáveres. Según las estadísticas policiales, se recuperaron 279 cadáveres de ese caudal durante los 10 años transcurridos entre 2012 y 2022.
El más reciente hallazgo ocurrió este fin de semana cuando la policía buscaba en este río a un hombre sospechoso de atacar a una madre y dos niños con una sustancia química, que luego pareció desaparecer de un puente.
Las autoridades sacaron dos cuerpos del agua este fin de semana. El sombrío descubrimiento de los dos hombres muertos, encontrados en un lapso de 30 minutos, generó preocupación pública, y algunos se preguntaron: ¿cuántos cuerpos hay en el río más largo e icónico de Inglaterra?
El Támesis, que se extiende por unas 200 millas, atraviesa el corazón de la ciudad y es una parte clave de la identidad de Londres.
La vía fluvial es conocida por las antiguas estructuras que la cruzan: el Tower Bridge, el London Bridge y el Westminster Bridge, por nombrar algunos. Los turistas acuden en masa a los restaurantes, bares y lugares emblemáticos que se encuentran a lo largo de sus aguas turbias: el London Eye, el Big Ben y las Casas del Parlamento.
El pasado y presente oscuro del río Támesis
Pero el Támesis también tiene un pasado oscuro. Durante más de cuatro siglos, piratas y delincuentes acusados fueron ahorcados en lo que se conocía como el Muelle de Ejecuciones en su orilla norte.
Las multitudes se reunían a lo largo de la costa o los barcos para observar las muertes. Los cadáveres normalmente se exhibían a lo largo del río, para ser vistos por los barcos que entraban y salían del puerto.
A lo largo de la historia de Inglaterra, los cuerpos encontrados en el Támesis incluyen víctimas de asesinato, colisiones de embarcaciones y ahogamientos accidentales. En los últimos años, el suicidio se ha convertido en la causa más frecuente de ahogamiento en el río, y las mareas del Támesis son ahora una “zona de riesgo” establecida en la capital.
Si bien la tecnología moderna ha ayudado a identificar muchos cuerpos mediante ADN, el río también ha producido una lista misteriosa de víctimas no identificadas y preguntas sobre cómo murieron.
Descubrimiento que prende alarmas
Los dos cuerpos encontrados durante el fin de semana subrayan las complejidades que aún enfrenta la policía cuando se trata de buscar e identificar a quienes terminan en el Támesis.
En una declaración a The Washington Post el miércoles, la policía metropolitana de Londres aseguró que ambas muertes de los cuerpos recuperados el sábado fueron “tratados como inesperadas” y que los agentes están trabajando para descubrir quiénes eran e informar a sus familiares más cercanos.
Mientras que el sospechoso, Abdul Ezedi, sigue desaparecido y “muy probablemente” también esté muerto en el Támesis, aseguró la policía.
Ezedi fue capturado en imágenes de CCTV paseando por el puente poco después del ataque en el sur de Londres el 31 de enero. Los testigos describieron el presunto ataque de Ezedi como “horrible” y una mujer de 31 años permanece en el hospital, según una página de recaudación de fondos creada para mantener a la familia.
Una estrategia de prevención de ahogamiento compartida por la unidad de policía marítima en 2019 encontró que el suicidio representa el 90% de todas las muertes en el Támesis. En 2018 se registraron 688 casos de personas que amenazaron con entrar al río para quitarse la vida.
Un miembro de la Unidad de Policía Marina de Londres, el servicio marítimo responsable de vigilar más de 40 millas del río, reportó a The Guardian que “el número de cuerpos que recuperamos ha sido bastante constante durante unos 50 años”, añadiendo que el número medio por año tenía “alrededor de 30”.