Un partido opositor de El Salvador expuso este lunes los motivos por los que considera necesario que se anule la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele, que fue aceptada el viernes por el Tribunal Supremo Electoral del país.
Representantes de la Alianza Republicana Nacionalista presentaron un recurso ante esa instancia para revocar la decisión porque es violatoria de la Constitución.
El presidente de la organización política, Carlos García Saade, explicó que la Constitución del país establece que se prohíbe la reelección inmediata. Por esa razón, pidió a los magistrados que sean valientes con el juramento que hicieron.
Asimismo, el diputado salvadoreño César Reyes dijo a la prensa que defenderán la democracia y afirmó que harán cumplir las leyes.
“Vimos cómo el Tribunal Supremo Electoral, con cuatro votos a favor, autorizó la inscripción de la fórmula presidencial del partido Nueva Ideas en una violación a la Constitución”, rechazó.
Nayib Bukele celebró su candidatura
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador acordó el 4 de noviembre inscribir la candidatura del presidente Nayib Bukele para que vaya por la reelección inmediata en los comicios de febrero de 2024.
“El Organismo Colegiado acordó inscribir, con cuatro votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, luego de corroborar que cumple los requisitos legales”, indicó el ente electoral a través de la plataforma X.
El controversial político se convirtió así en el primer mandatario en la etapa democrática de El Salvador en convertirse en candidato a la reelección inmediata, señaló la agencia Efe.
Nayib Bukele celebró que su candidatura esté inscrita, un proceso que, aseguró, fue legalmente inscrita y sin votos en contra. “¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra. ¡Dios con nosotros!”, manifestó en un breve mensaje compartido en la red social.
Luego de que recibió la aprobación del Tribunal Supremo Electoral, abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaron solicitudes para inhabilitarlo porque afirman que la reelección presidencial inmediata está prohibida en al menos 6 artículos de la Constitución, señaló Efe.
El camino a la reelección de Nayib Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambió un criterio de interpretación de la Constitución. Los jueces alegaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
Hasta antes de este cambio, un presidente debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.