11 de octubre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Por fin!!! salió del poder de México, el títere de los carteles Mexicanos

Ciudad de México, EFE.- A unas horas de que termine su Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se despidió este lunes de varios mandatarios de países de América Latina con quienes sostuvo una reunión en el Palacio Nacional y a quienes agradeció su apoyo y solidaridad durante su Administración, que inició el 1 de diciembre de 2018.

“Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León“, apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales.

“Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su Gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”, añadió, al tiempo que publicó una foto con los mandatarios de los citados países.

Entre 2022 y 2023, el mandatario visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Cuba, Colombia y Chile siempre impulsando la integración de América y propuso perseguir el sueño de Simón Bolívar de integrar a América, incluso con Canadá y Estados Unidos.

Prácticamente, este fue el último acto de López Obrador como presidente, ya que poco antes de las 18:00 horas (00:00 GMT del martes) abandonó el Palacio Nacional, que fue su residencia durante su Gobierno para dirigirse a su casa en el sur de la ciudad desde donde saldrá mañana, 1 de octubre, rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, para entregar el poder y la banda presidencial a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La historia oculta de la arriesgada investigación estadounidense de las acusaciones de que narcotraficantes financiaron una campaña del presidente mexicano López Obrador

Años antes de que Andrés Manuel López Obrador fuera elegido líder de México en 2018, agentes antidroga de los Estados Unidos descubrieron lo que consideraron pruebas sólidas de que importantes narcotraficantes habían entregado alrededor de $2 millones a operadores políticos que trabajaban en su primera campaña presidencial.

Según documentos oficiales gubernamentales revisados por ProPublica y más de una docena de entrevistas con oficiales estadounidenses y mexicanos, el dinero fue entregado a los asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una futura administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.

La investigación no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas. Pero funcionarios dijeron que la investigación—que fue armada sobre la extensa cooperación de un exoperador de campaña y un narcotraficante convertido en informante —produjo pruebas de que al menos uno de los asesores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.

La acusación de que representantes del futuro presidente de México negociaron con uno de los criminales más notorios del país ha seguido resonando entre funcionarios de política exterior y de justicia estadounidenses, quienes han sido escépticos sobre el compromiso de López Obrador de enfrentarse a los narcotraficantes.

El caso también planteó interrogantes difíciles sobre hasta qué punto los Estados Unidos deberían confrontar la corrupción oficial que ha sido esencial para el surgimiento de los narcotraficantes mexicanos como una fuerza global del crimen organizado. Mientras algunos funcionarios defienden que no es la tarea de los Estados Unidos erradicar la corrupción endémica en México, otros dicen que los esfuerzos contra el crimen organizado y para construir el estado de derecho serán en vano si los oficiales que protegen a los traficantes no son perseguidos.

Quiénes son los 4 narcotraficantes mexicanos que confirmaron a la DEA haber dado dinero a la campaña de AMLO

A 170 días de la publicación de los múltiples reportajes en los que se señaló al presidente Andrés Manuel López Obradorde haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial, Tim Golden, uno de los periodistas que dio a conocer dicha información, ha regresado con nuevas piezas periodísticas en las que da a conocer nuevos datos sobre el mismo caso.

Fue durante la madrugada de este 19 de julio cuando ProPublicaagencia de noticias independiente con sede en Manhattan, Nueva York, publicó dos nuevos artículos del periodista estadounidense, ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer. Sin embargo, uno destacó más que otro.

Se trata del artículo titulado “Narcotraficantes mexicanos dijeron que apoyaron la primera campaña del ahora presidente de México. Agentes estadounidenses ya habían dejado de investigar”. En él, Golden revela los nombres de cuatro notorios capos que, tras ser extraditados a Estados Unidos, revelaron haber dado dinero al equipo de López Obrador en 2006. ¿Quiénes son?

Del Cártel de Sinaloa al Cártel del Golfo

De acuerdo con la información previamente informada por Golden, entre 2010 y 2011 la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) obtuvieron pruebas del vínculo entre el Cártel de Sinaloa y colaboradores de López Obrador.

Sin embargo, ante la falta de pruebas contundentes y debido a la sensibilidad del caso ―se estaba investigando a un político mexicano de gran importancia―, el Departamento de Justicia de Estados Unidos clausuró la investigación poco después.

Golden refiere en su nueva pieza periodística que, durante los años siguientes a esta decisión, agentes del país de las barras y estrellas, miembros de la DEA y otros funcionarios estadounidenses comenzaron a recibir testimonios que podían demostrar las acusaciones en contra de López Obrador.

Se trataba de declaraciones de líderes de organizaciones criminales poderosas, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo (CDG), quienes aseguraron haber financiado la campaña presidencial del 2006 a cambio de de protección y, en algunos casos, de designaciones. Empero, como la investigación ya había sido cerrada, la DEA no pudo indagar en dichas declaraciones.

“Después de que el Departamento de Justicia clausurara la investigación, varios traficantes de alto perfil extraditados a Estados Unidos les ofrecieron a los investigadores más información sobre el trato de las mafias con la operación política de López Obrador. Pero, según documentos no divulgados anteriormente y entrevistas con más de una docena de funcionarios actuales y antiguos, casi toda esa información fue archivada o ignorada”, informó Golden.

1. Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’

El primer narcotraficante que presuntamente habría revelado su vínculo con el equipo de López Obrador fue Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’.

De acuerdo con la información publicado en enero, ‘La Barbie’ fue el representante del Cártel de Sinaloa al frente de las presuntas negociaciones con los colaboradores del actual mandatario federal y habría sido el encargado de entregar la cantidad de 2 millones de dólares.

Sin embargo, debido a que su extradición a Estados Unidos se llevó a cabo a finales de 2015, la DEA no pudo utilizar sus declaraciones en la investigación.

2. Sergio Villareal Barragán, ‘El Grande’

Golden también señala en su artículo a Sergio Villareal Barragán, ‘El Grande’, quien, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en 2010 declaró haber entregado la suma de 500 mil dólares a la campaña de López Obrador a nombre de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; entonces líderes del Cártel de Sinaloa.

El testimonio de ‘El Grande’ habría sido uno de los más relevantes, toda vez que fue miembro de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial de Coahuila. Asimismo, tras su extradición a EEUU, se convirtió en uno de los testigos clave en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

3. Jesús Reynaldo Zambada, ‘El Rey’

El hermano del líder más longevo del Cártel de Sinaloa también habría declarado haber aportado dinero a la campaña de López Obrador, según Golden. Se trata de Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey Zambada’.

“Ha testificado en dos importantes juicios en Nueva York que su célula también donó millones de dólares a la operación política de López Obrador. No obstante, los relatos de Zambada han parecido confusos y fragmentarios, en parte porque los fiscales intentaron limitar su testimonio sobre la corrupción mexicana (sic)”, aclaró.

El comunicador refiere que, durante su participación en un juicio, ‘El Rey Zambada’ reveló el pagó de 7 millones de dólares a López Obrador a través de Gabriel Regino García, subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal durante el gobierno del morenista.

“A López le pagaron 7 millones de dólares a través de Gabriel Regino cuando López era candidato para la presidencia en contra del presidente Fox”, habría declarado, según un resumen de la entrevista a la que Golden aseguró haber accedido.

4. Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del CDG, habría sido el cuarto narcotraficante en confesar financiamiento a la campaña de López Obrador.

Capturado el 14 de marzo de 2003 y extraditado a EEUU en 2007, el ‘Mata Amigos’, supuestamente declaró a agentes de la DEA que su organización había dado dinero al equipo del ahora mandatario federal.

“Pero los agentes no le preguntaron a Cárdenas en detalle sobre esos supuestos sobornos porque pensaban que había pocas posibilidades de que el Departamento de Justicia presentara un caso de corrupción, según dijeron estas personas”, agregó Golden.

Acorde con el registro del Buró Federal de Detenciones (BOP), Osiel Cárdenas Guillén saldrá de prisión el próximo 30 de agosto de 2024.