Las personas que abrieron fuego en un tiroteo masivo en Birmingham, Alabama , el sábado por la noche son sospechosas de usar “dispositivos de conversión” para llevar a cabo el ataque, y se recolectaron más de 100 casquillos en el lugar, según una investigación preliminar de la policía.
El tiroteo, que dejó cuatro muertos y 17 heridos, es sólo el último brote de violencia masiva posibilitado por la pequeña pieza conocida como “dispositivo de conversión”, “interruptor Glock” o “seguro automático”.
Cualquiera sea el término, estos dispositivos tienen el poder de transformar una pistola en un arma de fuego completamente automática. Y se han extendido rápidamente por Estados Unidos en los últimos años, aumentando el número de víctimas y sumando una nueva preocupación para el público y las fuerzas del orden.
“Los interruptores Glock son el problema de seguridad pública número uno en nuestra ciudad y estado”, dijo el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, en una publicación de Facebook el domingo .
El jefe de policía de Birmingham, Scott Thurmond, calificó los dispositivos como «un gran problema» y agregó que todavía estaban investigando si los tiradores usaron un interruptor u otro tipo de arma.
En el tiroteo del sábado, varias personas abrieron fuego en el bullicioso distrito de ocio de Birmingham como parte de lo que la policía llamó un “golpe” selectivo, y varios transeúntes inocentes quedaron atrapados en el fuego cruzado. Nadie ha sido acusado por el ataque y las autoridades ofrecieron una recompensa combinada de hasta 100.000 dólares por información sobre los sospechosos.
“Las armas totalmente automáticas, como dijo el alcalde, no deberían estar en las calles de Birmingham ni en las calles de los Estados Unidos de América”, dijo Thurmond. “Por eso, hoy en día es un problema muy grande. Causan una gran cantidad de matanzas muy, muy rápido. Es un gran problema”.
Según la Fiscalía del Distrito Norte de Alabama , se trata de un dispositivo pequeño y económico que convierte una pistola semiautomática en una ametralladora ilegal. El dispositivo, de metal o plástico, se coloca en la parte posterior del arma y permite al usuario cambiar entre el modo de disparo semiautomático y el completamente automático, sin necesidad de apretar el gatillo cada vez.
Con estos interruptores, los tiradores pueden disparar una gran cantidad de balas en muy poco tiempo. La rapidez del disparo y el retroceso también dificultan la puntería correcta, por lo que este tipo de disparos pueden provocar que personas inocentes queden atrapadas en la niebla, como pareció ser el caso en Birmingham.
Los dispositivos están clasificados técnicamente como ametralladoras según la ley federal y son ilegales. Sin embargo, se pueden crear con una impresora 3D común, lo que dificulta que las autoridades detengan su producción y distribución.
En los últimos años, los interruptores se han vuelto mucho más comunes en los tiroteos masivos . Los incidentes de disparos con ametralladoras aumentaron de 400 en 2019 a 5.600 en 2021, según un análisis de CNN de 2022 que utilizó datos de ShotSpotter, una empresa que coloca sensores de audio en ciudades de Estados Unidos para escuchar disparos.
En los últimos años se han utilizado armas automáticas en varios asaltos de alto perfil, incluido un tiroteo masivo en Sacramento, California , en el que murieron seis personas y una docena resultaron heridas, un tiroteo en una escuela en Washington, DC , en el que un francotirador con rifles automáticos desató una andanada de más de 200 disparos, hiriendo a cuatro, y el asesinato del oficial de policía de Houston William «Bill» Jeffrey durante el servicio de una orden de arresto en 2021.
Esfuerzos para detener el uso de los dispositivos
Hay varios esfuerzos en Alabama y en todo el país que trabajan para detener la propagación y el uso de estos dispositivos.
En julio, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Alabama y la ATF anunciaron la “ Operación Flip the Switch ”, una iniciativa para atacar los dispositivos de conversión y procesar a quienes los posean. Como parte de la iniciativa, la Fiscalía de los Estados Unidos se asoció con Crime Stoppers of Metro Alabama para ofrecer recompensas en efectivo por información que dé como resultado una orden judicial o el arresto de alguien que posea o imprima interruptores en 3D.
“Los dispositivos de conversión de ametralladoras no tienen cabida en nuestra comunidad”, dijo el fiscal federal Prim Escalona. “Aunque son pequeños, un interruptor es mortal y muchas personas inocentes pueden resultar heridas con solo apretar el gatillo”.
El mes pasado, cinco personas fueron sentenciadas por posesión de interruptores y otros delitos con armas de fuego en Tuscaloosa y áreas circundantes, dijo la Fiscalía de Estados Unidos .
Woodfin, el alcalde de Birmingham, señaló que los dispositivos de conversión son ilegales a nivel federal pero no según la ley estatal, y pidió a la legislatura estatal que prohíba los dispositivos.
“Todos los alcaldes, jefes de policía, sheriffs y fiscales de distrito que conozco quieren que se prohíban los interruptores Glock”, afirmó. “Convertir un arma semiautomática en un arma totalmente automática que dispara todas las balas en cuestión de segundos no es algo que deba estar en nuestras calles”.
El representante de Alabama Phillip Ensler, demócrata que representa a Montgomery, ha patrocinado un proyecto de ley que ilegaliza los dispositivos a nivel estatal. La semana pasada, participó en una demostración en un campo de tiro de Montgomery en la que expertos en armas de fuego intentaron (sin éxito) apuntar mientras utilizaban los dispositivos de conversión.
“Lo que demostró la demostración es que las balas terminan sin dar en el blanco en muchos casos”, dijo Ensler a CNN en una llamada telefónica el lunes. “Es por eso que son tan peligrosas. En apenas unos segundos, la munición se descarga. Se hace con un fuego tan rápido, de una manera tan veloz. Es muy difícil de controlar y muy peligroso”.
Ha invitado a sus colegas a participar en estas demostraciones de tiroteos para que puedan ver los peligros por sí mismos. Y dijo que ha visto un interés bipartidista en el proyecto de ley y espera que se apruebe en la próxima sesión legislativa.
“Sé que esto no va a detener todas estas tragedias, pero puede prevenir algunas de ellas”, dijo. “No soy ingenuo, no creo que esto vaya a detener mágicamente todas estas situaciones horribles, pero al menos puede hacer que las cosas sean un poco más seguras”.
También se están haciendo esfuerzos para responsabilizar a los fabricantes de armas. Este año, la ciudad de Chicago presentó una demanda contra Glock , alegando que la empresa de armas de fuego no ha impedido el uso de dispositivos de conversión en sus armas.
“Glock diseñó su pistola para que con una simple modificación se convierta en una ametralladora, y Glock sabe que sus pistolas se modifican frecuentemente de esta manera”, afirma la demanda. “Glock ha sido advertido por la (ATF) sobre el diseño del arma y sabe que podría solucionar el problema, pero ha optado por no hacerlo, poniendo las ganancias por encima de la seguridad pública y violando la ley”.
La policía de Chicago ha recuperado más de 1.300 Glocks modificados desde principios de 2021 hasta mayo de 2024, afirma la demanda.
Según el expediente judicial, Glock aún no ha respondido a la demanda. CNN se ha puesto en contacto con Glock para obtener una respuesta.