SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso este jueves la entrega en extradición de los dominicanos Elyn Carpio Peña y Raymer Polanco Constanzo hacia los Estados Unidos.
Dichas disposiciones están contenidas en los decretos, 599-23 y 600-23 con fecha 22 de noviembre 2023.
Mediante el Decreto 599-23, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos del dominicano Elyn Carpio Peña por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de ese país.
Mientras que el Decreto 600-23 dispone la extradición de Raymer Polanco Constanzo por actos lascivos e incesto en violación del título 33 de las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Se acuerdo a las notas estenográficas de la audiencia pública presencial celebrada el 24 de octubre de 2023 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, los dominicanos Elyn Carpió Peña y Raymer Polanco Constanzo optaron por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de dicha sala ser entregados a las autoridades estadounidenses para ser juzgados por los cargos que se le imputan.
En los citados decretos se indicó que bajo ninguna circunstancia se les juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.