La Dirección Central de Investigación (DICRIM), de la Policía Nacional, junto al Ministerio Público, en un operativo estratégico de allanamientos simultáneos, desarticuló una estructura criminal organizada dedicada a la venta y distribución de armas de alto calibre y diversas sustancias controladas.
En el operativo participaron unidades especializadas de la Policía Nacional, como SWAT, Linces, Boinas Grises, así como los departamentos de Tráfico de Armas, Investigaciones de Secuestros y Casos Complejos.
Tras arduas labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento, se logró identificar y ubicar a los miembros de esta red delictiva, liderada por Wilson Rafael Pérez (a) Moreno Kua Kua, Juan Daniel Castillo Ramón (a) Filin, Alexander Isidro (a) Luilly, y otros sujetos conocidos como Bebeto, Confo, Iño y Awil.
Esta organización se dedicaba al tráfico de drogas, armas de fuego y enriquecimiento ilícito, operando en varios sectores de la provincia San Cristóbal.
El operativo se efectuó en los barrios Madre Viejo Sur y Jeringa, en San Cristóbal, bajo las órdenes judiciales amparadas en la Resolución No. 01541-2024-AJOA-02553. Los allanamientos contaron con la dirección del Ministerio Público y la participación de los procuradores fiscales del distrito judicial de San Cristóbal.
En el operativo fueron detenidos Moisés Reyes y Richard Moisés Pérez.
Mientras que entre las evidencias ocupadas se encuentran dos fusiles Anderson AM-15, calibre 5.56×45 (series 21100048 y 19210450); un fusil calibre 5.56×45 sin marca ni serie visible; una pistola Delta Colt calibre .45 (serie DS01804); una pistola Smith & Wesson calibre 9mm (serie A803412); una pistola Carandaí calibre 9mm con marca y serial limados; un revólver calibre .38 con marca y serial borrosos; una escopeta Malverick calibre 12 (serie MV13740T).
También, un chaleco antibalas; 12 cápsulas calibre 9mm, 8 armas blancas, una máquina de contar billetes (Banknote Counter FJ-6100), una máquina empacadora, tres porciones de marihuana, 96 porciones de molly, una balanza de gramos, un medidor de peso en libras, un dron, 20 celulares, dos laptops, cinco radios de comunicación, seis cargadores de radios, RD$778,050 en efectivo, USD$2,050 en efectivo, COL$412,020 en efectivo y 2 pantalones militares.
Este duro golpe al crimen organizado refleja el compromiso de la Policía Nacional y el Ministerio Público en su lucha por garantizar la seguridad ciudadana y erradicar estas estructuras delictivas.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.