Dos ex ministros de Educación y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), cuestionaron los despidos masivos de empleados administrativos realizados por el Ministerio de Educación, en la víspera de la Navidad por tratarse de un acto inhumano.
Melanio Paredes, del PLD y Josefina Pimentel, de la FP, reaccionaron indignados ante las desvinculaciones.
Este miércoles este Diario publicó que unos 22 mil empleados administrativos fueron cancelados en diferentes zonas del país, lo que generó indignación y cuestionamientos.
Paredes dijo: “Deploramos la ola de cancelaciones del personal administrativo en el Ministerio de Educación. Ciertamente, es un acto inhumano…”.
Cuestionó que en medio de la pandemia y en medio de la temporada navideña miles de familias se hayan quedado sin empleos.
Lamentó que se haya producido “una aplanadora por motivaciones políticas” aunque aseguró que muchos de esos servidores no son peledeístas y en cambio votaron por el partido de Gobierno, durante los pasados comicios.
Argumentó que era un personal que formaba parte de la “familia educativa” en las escuelas públicas.
Paredes dijo que ha sido muy cuidadoso en cuestionar las políticas impulsadas por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, debido a que ha tomado en cuenta la situación difícil que enfrenta el país por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
“En una situación de excepción había que otorgarle el beneficio de la duda y que las políticas que se implementan para salvar el año escolar podrían dar sus frutos”, afirmó.
No obstante, advirtió que con ese tipo de acciones no se contribuye a la paz que debe reinar en las escuelas para poder salir exitosos en salvar el año escolar 2020-2021.
Lamentó que se haya tomado esa decisión en momentos que el Gobierno aun sigue implementando la asistencia social a miles de trabajadores para salvar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, continuando las ejecutorias impulsadas por su antecesor, el ex presidente Danilo Medina y líder del PLD.
Melanio Paredes precisó que es entendible que algunas posiciones las autoridades educativas requirieran tener personal de su confianza pero criticó que se manden a las calles a “centenares” de personas humildes que tenían en el Minerd su única fuente de ingresos.
Manifestó que lejos de conseguir apoyo en esta coyuntura especial el Ministerio de Educación “enajena” el apoyo que puede recibir de sectores importantes del país, como es el PLD.
En tanto que la Fuerza del Pueblo, a través de su secretaría de Educación, manifestó su protesta por lo que denominó “la ola de despidos masivos indiscriminados” que realiza el Minerd a nivel nacional.
La titular de esa secretaría y ex ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó que las cancelaciones han afectado a miles de servidores del sector educativo, del área administrativa; como son secretarias y secretarios de los centros educativos, digitadores, monitores y personal de mayordomía.
Cuestionó que según las denuncias realizadas las desvinculaciones incluyan a personas que se encuentren de licencia médica, lo que “es ilegal”.
También, condenó que hayan cancelado a empleados que tenían muchos años laborando en diversos centros educativos del país. “Estas cancelaciones ocurren en medio de la crisis sanitaria y de salud, producto de la pandemia, a pesar de las declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, de que no se producirían despidos en los momentos actuales”, afirmó Pimentel.
Agregó que “La fuerza del Pueblo eleva su más enérgica protesta en contra de estos despidos de servidores de Educación, ya que significa dejar desprotegidos a miles de hogares en momentos en que la crisis económica golpea de manera tan fuerte a familias humildes que se ganan el pan de cada día a través de un trabajo digno”.
La ex ministra de Educación hizo un llamado al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que se detenga esos atropellos y medidas inhumanas.
Invitó a las autoridades educativas a reflexionar sobre la incertidumbre y desesperación que generan esas cancelaciones ya que se producen en un momento de una crisis sanitaria provocada por la pandemia.
También, lamentó que personas de edad avanzada y que padecen diversas enfermedades hayan perdido sus puestos de trabajo a raíz de las cancelaciones masivas realizadas por el Minerd.
Cambios administrativos de rutina
Al respecto, la directora de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Diulka Pérez, atribuyó las recientes cancelaciones realizadas en esa institución en diferentes zonas del país a “cambios administrativos de rutina”.
Afirmó que los trabajadores desvinculados corresponden a empleados administrativos que no son carrera.
“Las personas desvinculadas obedecen a cambios administrativos de rutina. Son empleados administrativos. Ninguno es de carrera ni maestro del sistema”, argumentó la destacada comunicadora.