El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, se encuentra en el centro del huracán, luego de destituir a una fiscal regional que emitió un mandamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, por delitos de trata y estupro, en una investigación que le sigue por la supuesta vinculación con una menor de edad cuando era presidente.
Esta acción fue interpretada por algunos miembros del Gobierno y la oposición como un acto de protección al expresidente y de encubrimiento de los presuntos delitos, por lo que varias voces exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciar un juicio de responsabilidades contra el fiscal.
El miércoles por la noche se conoció que la Fiscalía del departamento de Tarija emitió una orden para capturar a Evo Morales por una investigación de trata y estupro, que vincula al expresidente con una menor de edad con la que habría tenido una hija el año 2016, cuando era presidente. Sin embargo, el mandamiento de aprehensión quedó sin efecto luego de que un juzgado de Santa Cruz concediera una acción de libertad.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, es uno de los actores que pidió iniciar un proceso contra Lanchipa. “No puede ser que el sinvergüenza solape ese nivel de delitos, abusar de una menor no tiene perdón (…) más allá de que se investigue a Evo Morales, hay un encubridor que merece cárcel”, manifestó y pidió al Órgano Legislativo iniciar el juicio.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que el fiscal Lanchipa debe rendir un informe y explicar por qué ha cesado de sus funciones a la fiscal departamental de Tarija que está investigando el hecho.
Desde el Legislativo, el diputado Rolando Cuéllar, manifestó en conferencia de prensa que este viernes van a presentar una solicitud de apertura de juicio de responsabilidades contra el fiscal Juan Lanchipa “por incumplimiento de deberes, consorcio de jueces y fiscales”.
El equipo jurídico del MAS no se ha referido al contenido de la denuncia contra Evo Morales, pero ha calificado el proceso como una “persecución judicial” de parte del Gobierno de Luis Arce.
La polémica por la investigación contra Evo Morales por el delito de trata de personas marca el fin de su controvertida gestión. Según la exfiscal Sandra Gutiérrez, Lanchipa le ordenó paralizar el proceso contra el expresidente. Según reveló la abogada en una entrevista con radio Erbol, el fiscal la llamó y le dijo: “no te metas en este caso, este caso se queda así, que no se toca nada, no se hace nada”.
Lanchipa negó estas acusaciones y argumentó que la destitución de Gutiérrez se debe a que cometió “negligencia” en el desarrollo del proceso de investigación. “En ningún momento dio instrucción alguna de paralizar el proceso, dichas órdenes de aprehensión libradas por la comisión de fiscales, no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por la determinación de una jueza”, manifestó Lanchipa en su defensa.