La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes impuestos a los productos y servicios que exporte Colombia al país norteamericano, así como la de cancelar las visas de funcionarios, familiares y simpatizantes del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, al igual que nuevos trámites del documento, han desatado todo un torbellino mediático en toda la región. Y el pronunciamiento de diferentes personajes, algunos de ellos de cuestionable reputación en la comunidad internacional.
Personajes como el dictador venezolano Nicolás Maduro, el exmandatario boliviano Evo Morales y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que convocó a una reunión extraordinaria de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el jueves 30 de enero, salieron en respaldo del jefe de Estado Colombiano; que se ha mostrado activo en las redes sociales respondiendo a toda clase de mensajes, no solo de sus contradictores en el país del norte, sino también a periodistas, opinadores y demás personas objeto de sus observaciones.
“Presidente Gustavo Petro, cuente usted con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano. Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo. Inspirados en nuestro Libertador Simón Bolívar, sabremos superar las dificultades. Unidos consolidemos nuestra independencia, construyamos la prosperidad de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe. ¡Dios con nosotros!“, dijo Maduro en su canal de Telegram.
Los cuestionables apoyos a Gustavo Petro
Por su parte, Morales, el mismo que afronta problemas judiciales ante las acusaciones de presuntamente liderar una red de trata de blancas, también habló en la plataforma digital y aplaudió lo hecho por el primer mandatario, en su intención de exigir un trato digno por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Un mensaje que, como estaba previsto, desató duras respuestas a los controvertidos aliados del presidente colombiano
“Expresamos nuestra mayor solidaridad con el presidente @petrogustavo ante las amenazas de Donald Trump en contra del gobierno y pueblo de Colombia. Solamente por cuidar de sus conciudadanos y exigir un trato digno, Estados Unidos imponer medidas económicas y personales contra Colombia. Es hora de la unidad latinoamericana”, afirmó por su parte Morales.
A su turno, la mandataria hondureña Xiomara Castro, compartió un comunicado en su condición de presidenta de la Celac, en el que califica a Petro como “excelentísimo” y se honra con el anuncio de que estará presente en su país para co-presidir la renunció convocada de urgencia por esta organización: con el fin, según sus anfitriones, de analizar la situación migratoria que genera cierta inquietud en los países latinoamericanos.
“Cabe destacar que el excelentísimo señor Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, PPT entrante de la Celac, ha confirmado su participación de manera presencial en Tegucigalpa”, se leyó en uno de los apartes del comunicado en mención, que también causó reacciones no solo entre sus seguidores, sino en especial entre los detractores, como los miembros de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical e, incluso, del partido Alianza Verde.
Pero así como hay quienes han salido en respaldo de Petro, el expresidente colombiano Iván Duque Márquez emitió un duro mensaje en su cuenta de X: y se fue lanza en ristre contra el presidente, al cuestionar la manera en la que ha afrontado esta crisis.
“Es urgente que el gobierno Petro ponga al país por encima de sus prejuicios populistas y su retórica anti – EE.UU. y establezca a la brevedad los protocolos para recibir deportados colombianos, y evite una situación que puede afectar estructuralmente a nuestra economía y nuestros ciudadanos“, refirió Duque, que calificó la postura del Gobierno nacional como una ”actitud torpe y desafiante“.