21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Parlamento tailandés aprueba en primera lectura legalización del matrimonio igualitario

Bangkok.- El Parlamento de Tailandia aprobó este jueves con abrumadora mayoría la primera -de las tres- lectura de cuatro proyectos de ley que proponen legalizar el matrimonio igualitario, y que podría convertir a Tailandia en el tercer país de Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

«Felicito a todos nuestros hermanos y hermanas LGBTQIA+ por la Ley de Igualdad en el Matrimonio. El primer orden del día fue aprobado mediante votación abrumadora. Hoy ha comenzado el primer paso del cambio», remarcó en X (antes Twitter) el primer ministro, Srettha Thavisin, un férreo defensor de los derechos LGTBI.

«¡Finalmente estamos hoy en el camino de cerrar la brecha hacia la igualdad de derechos para todos!», subrayó el mandatario en un segundo mensaje publicado en inglés.

Las propuestas de ley, que contaban con el apoyo de tanto la coalición de gobierno como de las formaciones en la oposición, salieron adelante con 360 votos a favor frente a 10 en contra, y una abstención.

A raíz de ello, el Legislativo creó un comité integrado por 39 diputados para revisar de manera exhaustiva los cuatro proyectos de ley en busca de posibles enmiendas, partiendo como principal el proyecto impulsado por el gobierno, antes de realizar la segunda y tercera lectura.

De ser aprobada en todas, después deberá pasar por el Senado y recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional para que entren en vigor con la firma del rey, lo que podría ocurrir a mediados de 2024.

Pese a algunas diferencias, todas las propuestas comparten el mismo principio y buscan modificar el Código Civil y Comercial a fin de permitir la unión entre personas del mismo sexo.

TAILANDIA CUENTA CON UNA DE LAS COMUNIDADES LGTBI MÁS GRANDES Y VISIBLES DE TODA ASIA, PERO LOS ACTIVISTAS PONDERAN QUE LAS CONSERVADORAS LEYES TAILANDESAS NO REFLEJAN LOS CAMBIOS Y ACTITUDES DE LA SOCIEDAD EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

«Estos proyectos de ley y los debates en el Parlamento representan un momento de esperanza para los derechos LGTBI en Asia, aunque todavía queda mucho por hacer para su plena protección», apuntó en un comunicado el investigador de Amnistía Internacional (AI) en Tailandia, Chanatip Tatiyakaroonwong.

El año pasado, la Cámara Baja ya había debatido varios proyectos de ley similares, pero no llegó a aprobar ninguna propuesta antes de la disolución del Legislativo previo a las elecciones del pasado mayo.