14 de mayo de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Paralizan las obras del estado, por falta de pago del gobierno de Luis Abinader

Luis Abinader
Compártelo en tus redes

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, denunció que decenas de obras públicas en distintas provincias del país permanecen paralizadas debido a trabas legales que impiden procesar pagos por cubicaciones, situación que mantiene detenidos proyectos como hospitales, escuelas, calles y acueductos.

Tejada atribuyó el problema a las limitaciones en la aplicación de la Ley 83-24, que modificó la Ley 118-21, y a lo establecido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, que fija un límite de 25 % para modificaciones contractuales.

“Es lamentable, pero son muchas las obras que actualmente permanecen paralizadas por falta de pago y no se vislumbra una salida viable para su terminación”, afirmó.

Explicó que muchas de las partidas ejecutadas en esos proyectos ya superan el porcentaje permitido por la normativa vigente, lo que impide aprobar nuevas cubicaciones y, por tanto, liberar los fondos necesarios para continuar los trabajos.

El ingeniero sostuvo que esta situación forma parte del denominado “nudo legal”, término utilizado por el presidente Luis Abinader para describir los obstáculos que frenan la ejecución de obras gubernamentales.

Ante este escenario, Tejada planteó la necesidad de modificar la Ley 83-24 o emitir un decreto que facilite su aplicación para acelerar la terminación de los proyectos suspendidos.

Indicó que dicha legislación autoriza a entidades como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) a actualizar precios y gestionar adendas contractuales en obras que excedan el porcentaje inicialmente establecido.

El exdirigente gremial insistió en que tanto la Ley 83-24 como la Ley 118-21 fueron creadas con el propósito de resolver el “nudo legal”, por lo que consideró urgente revisar su implementación para evitar que más obras continúen paralizadas.