ASUNCIÓN. – Paraguay se ubicó entre los seis países percibidos como más corruptos de América, con una calificación que se mantuvo estática en 2023 (28 puntos), según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado este martes por Transparencia Internacional (TI).
En una escala de 0 a 100, donde 0 significa altamente corrupto y 100 muy limpio, Paraguay siguió con 28 puntos este año, igual que en 2022.
No obstante, bajó dos puntos con respecto a 2021 (30).
Debajo de Paraguay se ubican Guatemala (23), Honduras (23), Haití (17), Nicaragua (17) y Venezuela (13), con puntuaciones por debajo de la media latinoamericana (43 sobre 100).
En la clasificación mundial de TI, Paraguay se ubicó en el puesto 136 de 180.
El informe de Transparencia Internacional destaca que la falta de independencia del poder judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres, obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100
Sobre este resultado, la ONG Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) dijo a EFE que los altos niveles de corrupción se deben a la cooptación de la justicia y los vínculos del crimen organizado con funciones del Estado.
«Paraguay tiene altísimos niveles de corrupción en la Justicia», advirtió el secretario ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón.
La situación se ha venido agravando
El activista señaló que se trata de «una situación se ha venido agravando en los últimos años por la injerencia del actual movimiento de Gobierno -el Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR)-, que ha cooptado las instituciones de control de jueces y el Consejo de la Magistratura que sirve para la elección de los jueces y otros magistrados».
Leguizamón apuntó a la vertiente del Partido Colorado, Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), como el grupo político que «tiene influencia» en el poder judicial.