18 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Pandilleros asesinan a siete policías en Guatemala tras motines carcelarios

Guatemala 2
Compártelo en tus redes

El gobierno de Guatemala acusó a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) de asesinar a siete agentes de la Policía Nacional Civil en una serie de ataques registrados este domingo, como represalia por la negativa oficial a negociar el traslado de sus cabecillas a cárceles de menor seguridad.

Los asesinatos ocurrieron un día después de que grupos de pandilleros tomaran como rehenes a 46 personas durante motines simultáneos en tres centros penitenciarios del país, en su mayoría custodios carcelarios. Las autoridades informaron que al menos diez policías resultaron heridos en los ataques y que un presunto pandillero murió durante los enfrentamientos.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, condenó los hechos y calificó los ataques como una respuesta violenta de “grupos terroristas” frente a las acciones del Estado. “No estamos dispuestos a pactar ni a devolver privilegios a estos delincuentes”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Este domingo, fuerzas de seguridad lograron retomar el control del penal de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla, a unos 75 kilómetros al sur de la capital, y liberar a nueve custodios que permanecían retenidos. El operativo incluyó el uso de tanquetas y gases lacrimógenos y se desarrolló sin bajas adicionales, según las autoridades.

WhatsApp Image 2026 01 18 at 4.36.37 PM 768x432 1

Sin embargo, los pandilleros aún mantienen retenidas a 37 personas en otros dos centros penitenciarios: 28 en la cárcel de Fraijanes II y nueve en el Preventivo, ubicados en áreas cercanas a Ciudad de Guatemala. El Gobierno reconoció que mantiene canales de diálogo para lograr la liberación de los rehenes, aunque reiteró que no cederá ante las exigencias de las pandillas.

Desde mediados de 2025, las organizaciones criminales han protagonizado reiterados motines en demanda de mejores condiciones carcelarias para sus líderes. En octubre pasado, la fuga de 20 cabecillas de Barrio 18 de una prisión provocó una crisis en el sistema de seguridad y la destitución de altos mandos, mientras que solo seis de los fugados han sido recapturados hasta la fecha.