El Bloque de Diputados del Partido Moderno apodera hoy formalmente al presidente de la entidad oficial, José Ignacio Paliza, de su propuesta para disminuir 20 curules de las 190 que hay en la Cámara Baja.
Para tales fines, Paliza acudirá este miércoles al Bloque de Diputados del PRM, a las 9:00 de la mañana, para ser apoderado de la iniciativa donde los congresistas se sacrifican con 20 espacios menos, para no asumir la propuesta de las 53 sugeridas por el presidente Luis Abinader, en su fórmula de reforma constitucional.
¿De dónde se eliminarían las 20 diputaciones?
Dentro las propuestas que se barajan en la bancada oficialista, la provincia Santo Domingo sería la mayor sacrificada con siete de las 44 diputaciones que posee.
Dos diputaciones se restarían a la Circunscripción 1 y una por cada una de las cinco circunscripciones restantes.
Tres se eliminarían de las 18 diputaciones del Distritos Nacional y e igual número por Santiago.
Dos se reducirían de las 10 que tiene la provincia San Cristóbal y de las siete que tiene La Vega, se contempla reducir entre una o dos.
Se quitaría un diputado a las provincias que cuentan con cinco, estas son: Duarte, La Altagracia, San Pedro de Macorís y otra de San Juan, que tiene seis representantes.
Las alternativas buscan no afectar los conglomerados que tengan cuatro diputaciones o menos.
Se ampliaría de cinco a siete las diputaciones nacionales y no se tocaría las siete que se escogen por los dominicanos en el exterior.