ISLAMABAD.- La Comisión Electoral de Pakistán (ECP, en inglés) anunció este lunes la entrega de 260 millones de papeletas a los más de 850 distritos electorales que este jueves decidirán el futuro de su país en las urnas entre fuertes medidas de seguridad.
El organismo electoral del país asiático distribuyó a lo largo de la jornada 260 millones de papeletas que terminaron de imprimirse ayer para los 859 distritos electorales de la Asamblea Nacional (Parlamento) y provincial, informó un portavoz del ECP, Syed Nadeem Haider, al diario paquistaní Dawn.
Esto supone unas 20 millones de papeletas más que en las elecciones de 2018, en las que se emplearon 800 toneladas de papel frente a los 2.170 de estos comicios, en parte debido al número de candidatos en los distritos electorales, que aumentó un 150 %, agregó el portavoz.
De acuerdo con datos del Gobierno de Pakistán, la quinta nación más poblada del mundo tiene más de 128 millones de electores registrados para votar en las generales.
Mientras el país ultima los detalles para las elecciones de esta semana, las autoridades se preparan para incrementar la seguridad en las calles para evitar ataques por parte de grupos insurgentes durante el desarrollo de la jornada electoral del próximo jueves.
El gobierno de la conflictiva provincia de Baluchistán, que en las últimas semanas ha experimentado un aumento considerable de la violencia, anunció limitaciones de movimiento a los candidatos, a los que se les ha prohibido realizar encuentros y hacer campaña electoral tras una alerta terrorista.
Medios de comunicación señalaron hoy que hay «informaciones creíbles» sobre la presencia en la ciudad de Quetta de una mujer con intención de cometer un atentado suicida contra líderes políticos, reuniones de campaña o candidatos que participan en las elecciones.
Además se informó del corte de los servicios de Internet y telefonía en Baluchistán, con el ánimo de garantizar la seguridad el día de las votaciones.
Por su parte, la Policía de la ciudad de Rawalpindi, en la provincia norteña de Punjab, donde se ubica el cuartel general del Ejército de Pakistán, desplegará 12.783 agentes y 4.390 militares para reforzar la protección en 5.400 colegios electorales, recogió Dawn.
Más de la mitad de los centros de votación se encuentran en riesgo de sufrir incidentes violentos en Pakistán.