15 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Padres de pelotero no cojen ni un peso del contrato de su hijo

Para un joven dominicano, recibir un bono de firma o el primer cheque en las Grandes Ligas es un sueño que representa la mejoría de la vida económica de sus padres, en la mayoría de los casos, ya que muchos jugadores latinos provienen de familias de bajos recursos y encuentran en el béisbol una salida a la difícil situación en casa.

Una frase común entre los firmados es: “A ese cheque ni la mano le puse. Se lo di todo a mami/papi para que lo administre y se compren lo que quieran”. Sin embargo, el caso de Enmanuel Valdez es una excepción a esta regla.

Hijo de dos profesores, Humberto Valdez y Cristina Bidó, quienes priorizaron la educación por encima de todo, el joven pelotero no ha tenido que ayudar económicamente a sus padres, quienes al día de hoy continúan trabajando, por lo cual han rechazado su apoyo.

“Ellos me dicen que eso es mío, que no necesitan nada mientras estén trabajando. Solo me dejan pagarles cuando viajan a Boston a verme jugar”, comentó Valdez en una entrevista exclusiva al *este diario*. Humberto Valdez es técnico en educación y Cristina Bidó profesora a nivel inicial.

Aunque no colabora directamente con sus padres, Enmanuel ha asumido la responsabilidad financiera de sus dos hermanas, a quienes considera «los dos tesoros de la casa». «A ellas les doy todo lo que se merecen. Quisiera que con mis padres fuera igual, pero no se dejan. Incluso, siempre que hay alguna festividad con mi hija, están dispuestos a aportar en lo que me haga falta», manifestó el exitoso intermedista de los Medias Rojas de Boston.

Valdez lleva 125 partidos en la MLB, 49 en 2023 y 76 este año, y según Baseball Reference, ha ganado 743,500 dólares hasta el momento.

Lo que sorprende de su historia es que, durante su proceso de firma, la prioridad de Valdez no era solo el béisbol. Sus padres tenían claro que los estudios eran lo más importante. «Lo primero en casa era las clases. Nada era más importante que mis hermanas y yo hiciéramos las tareas. Se sentaban con nosotros para verificar que todo estuviera correcto», contó Valdez, quien también juega con las Estrellas Orientales desde el inicio de la temporada de la Lidom.

En el actual torneo, las Estrellas Orientales ocupan el tercer lugar con un récord de 9 victorias y 10 derrotas, sin contar el resultado reciente. En 15 partidos, Valdez batea .172 con un cuadrangular, tres impulsadas y cinco boletos.