
SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció este lunes el estado crítico en que dijo se encuentra el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) debido a una supuesta crisis financiera y de gestión.
En rueda de prensa el doctor Ramón Alvarado, secretario de Salud de la entidad política, calificó de inexplicable el deterioro progresivo que a su juicio tiene dicho hospital, fundado en abril de 2008 bajo criterios que permitieran la atención de sectores vulnerables de la población dominicana.
Dijo que el centro está destinado a ofrecer servicios médicos especializados de alta calidad y tecnología de punta, bajo criterios de inclusión que permitieran la atención de dichos sectores.
HOSPITAL MODELO DE EFIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO
“El CECANOT fue un modelo de eficiencia en el sector salud público. En su primer año realizó 4,200 procedimientos quirúrgicos y para 2019 alcanzó más de 12,000 intervenciones, incluyendo complejas cirugías cardíacas, oftalmológicas, de trasplante y neurocirugía invasiva», manifestó.
Dijo que en la actualidad, «lamentablemente», el hospital atraviesa una situación de colapso por falta de gestión y desinterés que atribuye al Gobierno.
REFERENCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
El secretario de Salud de la FP recordó que el centro fue pionero en procedimientos como embolización de aneurismas, tratamiento de malformaciones arteriovenosas, distonías, Parkinson y epilepsia, siendo referente a nivel nacional e internacional.
Alvarado dijo que su buen desempeño le hizo merecedor de más de 12 reconocimientos internacionales, incluyendo instituciones médicas de Estados Unidos, Europa y Brasil.
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN AL CENTRO
•Retraso de más de 14 meses en el pago de incentivos al personal.
•Falta de mantenimiento y reposición de equipos médicos.
•Disminución de la oferta y calidad de los servicios.
•Déficit en la realización de procedimientos invasivos como cateterismos, marcapasos y trasplantes.
•Abandono de programas superespecializados como las cirugías de parkinson y epilepsia.
•Suspensión de los programas de capacitación del personal.
•Aumento de la deuda con suplidores.
•Fallos en el suministro eléctrico y pérdida de continuidad en la atención.
•Falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros.