El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que Donald Trump y Robert Fico fueron atacados debido a sus opiniones contrarias a la guerra.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó el viernes que tanto el expresidente estadounidense Donald Trump como el primer ministro eslovaco Robert Fico fueron atacados por sus «opiniones contrarias a la guerra».
Fico fue alcanzado por cuatro balas en un intento de asesinato a mediados de mayo, mientras que Trump, candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, sobrevivió a un tiroteo el 13 de julio.
Ambos son aliados de Orbán, nacionalista de derechas en el poder desde 2010.
«Todos estos ataques son contra políticos antibelicistas y pacifistas», dijo Orbán en una entrevista con la emisora de radio estatal Kossuth.
«Las fuerzas favorables a la guerra están tan azuzadas, crispadas, instigadas y organizadas que intentan limpiar del escenario, del centro de la vida política, a las fuerzas favorables a la paz».
El primer ministro húngaro, que a principios de mes emprendió una autodenominada «misión de paz» en Ucrania que incluyó una reunión con Trump, afirmó que el expresidente sobrevivió al atentado porque «Dios tiene planes con él» para impulsar la paz.
El ministro de Asuntos Exteriores de Orbán, Peter Szijjarto, ha dicho que Hungría ve un posible segundo mandato de Trump como una «oportunidad para la paz» en Ucrania.
Orbán dijo que habló con Trump durante dos horas en su reunión en Florida el 11 de julio. La entrevista del viernes fue la primera vez que Orbán habló de la reunión en detalle.
Dijo que hablaron de varios temas, incluida la economía, y que su equipo estaba ayudando a los asesores de Trump con las políticas.
«Tenemos una muy buena relación con quienes trabajan detrás del presidente en la redacción de sus programas económicos y de política exterior», dijo Orbán.
«Podría decir que participamos en el proceso de este establecimiento de la agenda, hay algunos temas como la política familiar y detener la migración en los que somos muy apreciados».