La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que una de cada cinco personas desarrollará cáncer antes de los 75 años, por lo que los nuevos casos podrían aumentar hasta en un 50 por ciento para 2040.
Un informe de la OMS revela que en el año 2020, unas 19.3 millones de personas padecieron de cáncer y 10 millones fallecieron por la enfermedad, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el planeta.
El organismo, perteneciente a la ONU, advirtió «que en las próximas décadas los nuevos casos aumentarían para llegar a ser casi un 50 por ciento más alto en 2040». «El 70 por ciento de los decesos por la enfermedad ocurrieron en países de renta baja y media», agregó.
La OMS asegura en el documento que «varios tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se diagnostican y tratan oportuna y adecuadamente». «El de seno es la manifestación más común del cáncer. Le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata», añade.
La reducción de los factores de riesgo y el diagnóstico temprano son clave para vencer la enfermedad, según recomiendan los expertos de la OMS. «No obstante son indicadores que no se han logrado en los países de ingresos bajos y medios, y se han agudizado durante la pandemia de Covid-19», enfatizan.
Por su parte, el doctor Andre Ilbawi, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, señaló en una conferencia de prensa en Ginebra que «el cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes, un colectivo en el que se diagnostican cerca de 400.000 casos al año».