LOUISVILLE, Ky. – Un oficial de policía de Louisville involucrado en la muerte a tiros de Breonna Taylor ha presentado una demanda civil contra el novio de la 26 años, según múltiples informes.
El Courier Journal y CBS News informan que el sargento Jonathan Mattingly está demandando a Kenneth Walker, reclamando angustia emocional, asalto y agresión.
Las autoridades dicen que Mattingly fue baleado por Walker cuando él y otros oficiales cumplieron una orden de no-knock en el apartamento de la pareja en la madrugada del 13 de marzo. La orden fue parte de una investigación de narcóticos, aunque no se encontraron drogas en el hogar.
La policía ha dicho que los oficiales llamaron antes de entrar a la casa, pero Walker afirmó que pensaba que podrían ser intrusos. Cuando los oficiales derribaron la puerta, ambas partes dispararon y fue cuando Taylor fue mortalmente herida, muriendo en su pasillo.
Junto con Mattingly, la policía dice que Det. Myles Cosgrove y el ex det. Brett Hankison también dispararon contra el apartamento en respuesta a Walker. En total, los oficiales dispararon unas 32 balas, golpeando a Taylor seis veces.
Durante el intercambio, Mattingly también resultó herido, sufriendo una herida de bala en la pierna.
Según los informes, la demanda de Mattingly afirma que Walker es la noche del tiroteo fue «escandalosa, intolerable y ofende todos los estándares aceptados de decencia y moralidad». Está buscando un juicio con jurado, daños y honorarios de abogados, dicen informes.
En su demanda, Mattingly al parecer afirma que Walker le disparó intencionalmente o actuó imprudentemente al disparar su pistola en la dirección de los oficiales.
El Courier Journal dice que la queja es una contrademanda en respuesta a una demanda presentada por Walker contra varios oficiales de Louisville, el alcalde, el fiscal general de Kentucky y otros. En esa demanda, Walker busca inmunidad y cita la ley del estado de «mantener tu terreno».
Ninguno de los oficiales involucrados en el caso está siendo acusado por la muerte de Taylor. Los únicos cargos que se presentan son contra Hankison. Se enfrenta a cargos de peligro por disparar al apartamento del vecino de Taylor.
En una declaración obtenida por el Courier Journal y CBS News, el abogado de Mattingly dijo:
«Mattingly fue asesinado a tiros por Kenneth Walker. Tiene derecho a, y debe, utilizar el proceso legal para buscar un remedio para la lesión que Walker le ha causado.
Los abogados de Walker han publicado la siguiente declaración en respuesta a la contrademanda:
«Este es el último de un ciclo de agresión policial, desviación de responsabilidad y obstrucción de los hechos. La contrademanda sólo lo trae un círculo completo. Si Kenny puede ser demandado por defenderse, no se equivoque, todos los derechos legítimos de los propietarios de armas están en riesgo. Y eso debería asustar a todos. Tenemos la intención de defender a Kenny —una vez más— de cargos infundados destinados a dañar, intimidar y encubrir los acontecimientos del 13 de marzo de 2020».