25 de octubre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Nueva York enfrenta sequía histórica no vista en 143 años

Octubre es tradicionalmente un mes de lluvia en Nueva York con la llegada del otoño, pero este año ha sido todo lo contrario, aumentando el riesgo de incendios forestales.

Según datos recopilados por NBC News, la ciudad sólo ha acumulado 1.58 pulgadas de lluvia desde septiembre y ninguna cantidad en octubre, lo que marca el otoño más seco de NYC en 143 años. En el año 1881 se registró la misma cifra y sólo en 1884 y 1886 fue aún menor (0.87 y 1.23 pulgadas, respectivamente)

“El monitor de sequía para la región de pronóstico local continúa indicando condiciones D0 (anormalmente secas) para gran parte de la región. Los sitios climáticos locales han tenido menos de un cuarto de pulgada de lluvia durante este mes hasta ahora”, publicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS-NY).

Los cielos despejados y la sensación de verano suave continuarán en toda la zona a medida que persiste un sistema de alta presión sobre el noreste, según el NWS.

En Islip, en la costa sur de Long Island, una temperatura similar a la de junio de 81F (27C)antes del mediodía del martes sorprendió a los meteorólogos. El récord anterior de 77F (25C) se estableció en 1979.

Otra preocupación es que la baja humedad y el clima anormalmente seco y cálido han aumentado el riesgo de incendios en gran parte del área triestatal. Algunas partes del estado de Nueva York -el valle del Hudson, NYC y Long Island- tienen al momento un riesgo “alto” de peligro de incendio, y “moderado” para el resto del estado, según el Departamento de Conservación Ambiental (DEC).

Nueva Jersey ha impuesto restricciones a las fogatas en áreas boscosas y la División Forestal de Connecticut también ha emitido un nivel de peligro de incendio “muy alto” para todo el estado.

La histórica falta de lluvia este otoño se suma a la escasez de nieve en los últimos años en Nueva York. Las últimas nevadas fuertes se dieron a principios de 2021. Central Park suele tener alrededor de 24 pulgadas de nieve totales durante un invierno. Pero el año pasado sumó sólo 2.3, la cantidad más baja desde que se comenzaron a llevar registros en 1869. Este año cayeron 7.5 pulgadas de nieve en el parque, considerado el termómetro referencial de la ciudad.

Aparte de la sequía, otro fenómeno climático que ha sucedido este mes es el bajón de temperatura tipo invernal que se registró la semana pasada en el área triestatal. Además, se observaron auroras boreales en la ciudad.

Todo en la naturaleza es impredecible. Al momento no hay pronóstico de lluvia en la ciudad sobre 50% sino hasta la noche de Halloween, lo que podría complicar el famoso desfile del West Village.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.