La Fiscalía del Distrito Nacional está a la esperará por la notificación de la sentencia para decidir si recurrirá en apelación, la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que absolvió de toda acusación penal a la cirujana venezolana Karla María Moya Boada, acusada de ejercer ilegalmente en el país.
El Ministerio Público analizará las argumentaciones del tribunal para liberar de culpa a Moya Boada y entonces proceder al respecto, con amplias posibilidades de apelar la decisión.
Es a partir del cinco de septiembre, cuando el tribunal haga lectura íntegra de la sentencia, que entonces el Ministerio Público puede apelar la misma, con un plazo de 20 días hábiles para tales fines.
N Digital también buscó la reacción del Ministerio de Salud Pública y reaccionó sorprendido con la decisión judicial de absolver a la pseudo doctora venezolana.
A raíz de un reportaje de N Investiga, el Ministerio de Salud Pública, a través de inspectores de la Dirección de Habilitación procedió a cerrar el centro médico Laser Point Rejuvenation Center By Karla Moya, donde trabajaba la imputada, ubicado en la avenida Independencia 301, del sector de Gazcue, por alegada violación a la Ley General de Salud 42-01.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Gissell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jissell Naranjo, declaró la absolución de Moya Boada por considerar que el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes que justificaran una solicitud de condena.
AGRAVANTES
La decisión judicial causó extrañeza porque presumiblemente la venezolana gestionaba buscar un arreglo amigable con la Justicia sobre la acusación en su contra de ejercer de manera ilegal en RD.
La venezolana agravó su situación, cuando el 25 de setiembre del 2023, fue arrestada por agentes de la Dirección General de Migración, cuando intentó salir del país, a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Moya Boada fue detenida porque contra ella pesaba una alerta migratoria, pues enfrenta una investigación por ejercer como cirujana plástica con títulos falsificados.
A raíz de esa situación, el miércoles 27 de septiembre 2023, La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra la ciudadana venezolana.