Decenas de empleados cancelados de escuelas públicas de diferentes provincias exigieron la mañana de este miércoles en las afueras del Ministerio de Educación (Minerd), conocer las causas de sus desvinculaciones, mientras que otros estaban a la espera de la entrega de sus prestaciones laborales.
Parte de los protestantes se quejaban de que se encontraban en el lugar desde tempranas horas de la mañana y afirmaban que no se les acercó ninguna autoridad de la institución para darles respuestas.
“Nosotros estamos aquí exigiendo nuestros derechos, yo tenía más de diez años trabajando en la escuela José Francisco Peña Gómez y no me dijeron el porqué de mi cancelación”, expresó Freddy Manuel Suero, portero de la referida escuela.
Agregó, además, que no se les está retribuyendo la cantidad de dinero que dice merecer de sus prestaciones laborales.
Quienes reclamaron dijeron que llegaban de diferentes provincias del país, como fue el caso de Silveria Muñoz, que llegó desde Moca.
“Nos enviaron una carta de cancelación a los distritos escolares y de ahí nos la mandaron a la escuela donde laboraba”, dijo Antoni Tomas Abreu.
“Nos dijeron que no iba a haber cancelación masiva y mire ahora nuestra situación”, decía Ramón, empleado de la escuela María Montessori, ubicada en Pedro Brand. Dijo que se desempeñaba en esa posición como encargado de mantenimiento del plantel.
¿Qué dijo el Ministerio de Educación al respecto?
El equipo del ESTE Diario conversó con la directora de comunicaciones del Ministerio de Educación, Diurka Pérez, quien comentó que minutos antes ya se había enviado a un personal a hablar con los manifestantes para explicarles que el próximo martes el departamento de Gestión Humana de la institución supuestamente les estará enviando una carta con las explicaciones de lugar. El documento será enviado a los distritos educativos de sus provincias.
Explicó que al momento de recibir la carta deben dirigirse al Ministerio de Administración Pública (MAP) donde les será resuelto lo de sus prestaciones laborales.
Sobre las cancelaciones masivas de los planteles educativos expuso que se trataban de “cambios administrativos de la actual gestión de gobierno”.
“Son cambios administrativos normales, cada persona que llega a un distrito trabaja con el equipo que se siente cómodo para dar los resultados que busca en su demarcación”, expresó Pérez.
“Son cosas completamente rutinarias”, agregó.
Mientras los reclamantes dijeron que volverán a exigir sus derechos en caso de que no se les resuelva la problemática.