5 de diciembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Niño indio de 3 años rompe récord mundial al entrar en la clasificación de la FIDE

Sarwagya Singh Kushwaha
Compártelo en tus redes

El pequeño Sarwagya Singh Kushwaha, de tan solo tres años, se convirtió este viernes en el ajedrecista más joven del mundo en ingresar a la clasificación oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tras obtener su primera valoración en torneos homologados.

Con tres años, siete meses y 20 días, el menor registró un Elo inicial de 1,572 puntos en la modalidad de ajedrez rápido, gracias a varias victorias obtenidas frente a jugadores ya clasificados en competencias recientes celebradas en la India.

El récord anterior pertenecía también a un niño indio, Anish Sarkar, quien había logrado su primera clasificación con tres años, ocho meses y 19 días, en noviembre de 2024, en medio de una cadena de marcas de precocidad que consolidan al país como una cantera de talentos.

El padre de Sarwagya, Siddharth Singh Kushwaha, expresó el orgullo familiar durante una entrevista con el canal ETV Bharat.
Es un gran orgullo y un honor para nosotros que nuestro hijo se haya convertido en el ajedrecista más joven del mundo en lograr una clasificación de la FIDE. Queremos que llegue a ser gran maestro”, afirmó.

Según explicó, el acercamiento del niño al ajedrez comenzó como una estrategia para reducir el tiempo que pasaba frente a pantallas, sin imaginar que descubriría una habilidad excepcional para el deporte ciencia.

La clasificación de la FIDE es el sistema que determina el nivel competitivo de un jugador basado en sus resultados en torneos oficiales. Ser gran maestro es el mayor título del ajedrez profesional y está reservado para una élite global.

El caso de Sarwagya se suma a la creciente lista de prodigios que consolidan a la India como una potencia emergente del ajedrez, siguiendo la senda marcada por íconos como Viswanathan Anand y una nueva generación que continúa rompiendo récords.

En noviembre, la India fue sede de la última Copa Mundial de la FIDE, un torneo que reunió a más de 200 jugadores de élite y que coronó como campeón al uzbeko Javokhir Sindarov, tras vencer al chino Wei Yi en la final.