Roger Morales, identificado como un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue arrestado por cargos federales como sospechoso de matar a un traficante de marihuana de Queens (NYC) en 2011, anunciaron el jueves los fiscales.
Morales, quien ahora tiene 31 años, fue arrestado el jueves por la mañana después de su acusación por el homicidio en apoyo al crimen organizado de Norman Mizzell (30), quien murió baleado en su dormitorio en Ozone Park el 5 de junio de 2011.
El acusado era menor de edad en el momento del crimen, lo que significa que su caso no es elegible para la pena de muerte, y aunque enfrenta la posibilidad de pasar la vida tras las rejas, tampoco enfrentará una sentencia de cadena perpetua obligatoria si es declarado culpable.
Morales, quien usa los apodos “Crazy” y “Cyclone”, conoció por primera vez a Mizzell cuando él y otros miembros de la MS-13 le compraron marihuana en su casa, alegan los federales. Al parecer volvieron a comprar más droga varios días después, y cuando se dieron cuenta de que no estaba en casa, entraron a la fuerza y saquearon el lugar.
Mizzell luego confrontó a los pandilleros por el robo, lo que ellos consideraron un desaire, por lo que decidieron matarlo. Le dispararon a través de la ventana de su dormitorio durante una “fingida compra de marihuana a altas horas de la noche”, dijeron los federales en un memorando de sentencia.
“Como se alega, el acusado y sus co-conspiradores mataron a la víctima con el perverso propósito de mantener y aumentar sus posiciones en la pandilla MS-13”, dijo el fiscal federal Breon Peace en un comunicado. “Este proceso refleja la determinación de mi oficina y nuestros socios en la aplicación de la ley de llevar a los pandilleros ante la justicia por sus crímenes violentos y de que no nos desanimará el paso del tiempo”.
El jueves el abogado defensor Michael Marinaccio, dijo que su cliente “niega su participación” y que ha estado trabajando durante los últimos años como conductor de camiones para una empresa cementera local. “Estas acusaciones se remontan a 2011”, afirmó, y agregó que los documentos judiciales carecen de pruebas.
Morales es parte de la camarilla “Centrales Locos Salvatruchas” de la MS-13 con sede en Queens, según los federales. Fue procesado en el Tribunal Federal de Brooklyn el jueves y se ordenó su detención sin derecho a fianza. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El año pasado un jurado federal condenó al líder de “Centrales Locos Salvatruchas”, Melvi Amador Ríos, por asesinato mediante crimen organizado después de un juicio que contó con el testimonio de su propio hermano.
Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.