noviembre 23, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

ALTERACION DE HUELLAS Y ROBO DE IDENTIDAD EN OFICINA DE PASAPORTE

SANTO DOMINGO.-Alteración de huellas y suplantación de identidad son los casos de fraudes más comunes que se presentan en la Dirección General de Pasaportes, concepto por el cual el Departamento Antifraude de esa institución mantiene bajo investigación unos tres mil expedientes.

De acuerdo al director general de la institución, Néstor Julio Cruz Pichardo, la lucha contra la delincuencia es una tarea difícil, porque siempre los antisociales buscan formas de burlar la seguridad.

Sin embargo, dijo que con los controles de bioseguridad existentes en el país es muy fácil detectar un documento fraudulento, por lo que es muy difícil que un caso extraño pase desapercibido.

Explicó que las investigaciones son parte de un proceso lento, porque intervienen organismos de seguridad como la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República.

No todos son fraudes

No obstante, precisó que algunos de los casos de alteración de huellas no necesariamente son actos delictivos, sino que pueden ser fruto de accidentes, cirugías o quemaduras ocasionadas en el usuario.

Las periodistas Johanna Matos y Senabris Silvestre, Edward Figueroa, de Pasaportes, el empresario José Alfredo Corripio, Néstor Julio Cruz, director de Pasapores; José P. Monegro, director de El Día, María Pérez, Nicole Terrero y Miguel Febles.

“Estos asuntos hacen que las misiones locales de países como España y de Estados Unidos estén muy pendientes de esos casos, por lo que la comisión de fraude no puede tomarlo a la ligera”, argumentó.

Servicios al mes

Cruz Pichardo afirmó que cuando tomó posesión de la institución, los altos funcionarios de la gestión pasada le presentaron su renuncia, viéndose obligado a realizar movilizaciones internas de personal para compensar la falta.

Con su nuevo equipo, aseguró, que aumentaron la emisión mensual, pasando de unas 33,950 libretas, antes de la pandemia, a 41, 456 actualmente. Al respecto, el director del Departamento de Renovación y Emisión, Edward Figueroa, refirió que durante el tiempo de la pandemia la emisión bajó a 19 mil y persistía una cola de solicitudes pendientes en condición de retraso.

Figueroa explicó que el aumento de la elaboración fue el resultado de implementar un protocolo de servicio, compuesto por una Comisión de Atención al Usuario que ayudó a agilizar la cola acumulada de solicitudes.

El nuevo método consiste, según explica el funcionario, en que el solicitante cumpla el horario de su cita concertada para la toma de datos, captura de fotografía o en caso contrario el retiro de su documento, proceso que dura unos 20 minutos. En caso de que pierda su turno deberá reprogramarlo.

Un trato más humano

La prioridad en la gestión de Cruz Pichardo es mejorar el trato al usuario. “Mi prioridad es ofrecer un trato más humano en los procesos, respetando la dignidad de todo el que solicita un documento internacional”.

“Por eso insistimos tanto en la capacitación del personal, creando la conciencia en que son servidores públicos y que su función es la de servir al ciudadano”, expresó.

Parte de los cambios que realizó para logar su objetivo, fue ampliar el centro de llamadas o call center, en el cual solo habían dos empleados.

“Hoy contamos con seis, que son suficientes para que el que trata de comunicarse con la institución lo logre. Esto ha ayudado a que el ciudadano llegue a la institución y establezca una diferencia de antes y ahora”, dijo.

Edificio pequeño

Otro de los aspectos que ayudarán a cumplir su visión es el cambio de edificio en el que operan, el cual actualmente les resulta reducido para el desarrollo de sus operaciones, además, porque lo comparten con la Dirección General de Migración.

“Por la proximidad que tiene el edificio con el mar la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) nos recomienda mudarnos, por la amenaza de los fenómenos naturales, lo cual causaría daños irreparables”, manifestó Cruz Pichardo.

Además, refirió que en la sede está el almacén de libretas, desde el cual suplen a todos los consulados del país y a las oficinas en distintos puntos al nivel nacional.

Radiografía

Operaciones de la Dirección de Pasaportes

—1— Oficinas

Al nivel nacional Pasaporte cuenta con 12 oficinas, incluyendo la sede central.

—2— Trabajos

La institución realiza diariamente de 600 a 700 capturas biométricas en el país.

—3— Ubicación

Tiene oficinas en La Vega, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, San Francisco, Nagua, Monte Plata, Azua y Barahona.

A %d blogueros les gusta esto: