19 de octubre de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

A LA CARCEL MILIATR EN LA VEGA QUE ABUSO DE SU HIJASTRA

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega impuso tres meses de prisión preventiva a un militar acusado de violar y embarazar a su hijastra, cuando ésta era menor de edad.

La magistrada Yulissa Calendario impuso la medida contra el imputado, cuyo nombre se omite por cuestiones legales, por violencia intrafamiliar agravada e incesto.

La decisión fue adoptada luego de que fuera acogida la solicitud de la Fiscalía de La Vega.

Sobre el caso, que es investigado por la fiscal Berenice García, de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, el Ministerio Público establece que para cometer el hecho delictivo el  imputado aprovechaba cuando se encontraba solo con la niña en la casa donde residían.

La solicitud de medida de coerción indica que el hombre, de 42 años de edad, venía cometiendo el abuso sexual desde 2012, cuando la víctima tenía 10 años. Señala que el imputado utilizaba un arma de fuego con la cual la amenazaba de muerte y la mantuvo sometida a la violencia hasta que cumplió 16 años  y quedó embarazada.

Precisa que, posteriormente, cuando la víctima dio a luz, el agresor negó la paternidad de su hijo y le advirtió que si decía algo la iba a matar, hecho por el cual su hijastra acudió al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes donde se demostró, mediante una prueba de ADN, que el encartado es el padre de la criatura.

El Ministerio Público indicó que en septiembre de 2020 el hecho fue denunciado ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de La Vega, que dio inicio a la investigación.

Una evaluación psicológica a la afectada determinó que presenta niveles muy altos de ansiedad, que se manifiestan en tensión, preocupación constante, además de altas sintomatologías de depresión y dolores de cabeza.

El Ministerio Público indicó que esas evidencias fueron presentadas durante el conocimiento de la medida de coerción de este caso al que le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 309-2, 309-3 literal E, 331, 332-1, 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como de violación a los artículos 1, 12, 18 y 396, literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

El imputado cumplirá la medida de coerción en la cárcel pública de La Vega, mientras el Ministerio Público continúa con la investigación del caso.