Adolfo Sanabria, niño inmigrante colombiano de 13 años, murió mientras surfeaba en el Metro de Nueva York en Queens.
El cuerpo del niño fue encontrado en la estación Forest Avenue alrededor de las 10 p.m. del miércoles. Según el Departamento de Policía de Nueva York, es la 5ta muerte de un menor de 16 años surfeando en el Metro de Nueva York en lo que va del año, a pesar de los esfuerzos de la MTA y la alcaldía para detener esa tendencia fatal.
Sus amigos dicen que Adolfo había emigrado a Estados Unidos desde Colombia el año pasado. Su apodo era “Colombia” y apenas acababa de celebrar su cumpleaños número 13 el domingo 20 de octubre.
Demetrius Crichlow, recién nombrado presidente de New York City Transit, reaccionó diciendo: “Ésta es otra situación desgarradora en la que un niño confundió trágicamente viajar fuera de los vagones del metro con una especie de paseo divertido. Imploro a cualquiera que piense que surfear en los trenes es un juego, y a los padres, amigos y maestros que puedan persuadirlos de lo contrario, que comprendan el riesgo mortal y viajen dentro” de los vagones.
Se proporcionará un consejero de duelo en la escuela de Sanabria, y mañana sábado se llevará a cabo un foro de Calles Seguras y Escuelas Seguras.
En una declaración, la nueva canciller escolar Melissa Avilés Ramos dijo: “A menudo decimos que queremos que la comunidad abrace a nuestras escuelas, y eso es lo más importante en momentos como estos. Cuando una escuela pierde a un estudiante, afecta a toda la ciudad”.
Ayer los amigos se reunieron bajo las vías del Metro donde falleció Sanabria para recordarlo. “La última vez que hablé con él fue el día antes de que muriera. Estábamos literalmente con él. Todos estábamos pasando el rato con él”, dijo Ashley Rivera.
En septiembre el niño Cayden Thompson, de apenas 11 años, se convirtió en la víctima más joven de la mortal práctica de “surfismo” que se ha vuelto común en el Metro de Nueva York, al parecer estimulada por videos en las redes sociales. Su joven tío, Christian Vega (15), se culpó a sí mismo y a las redes sociales por esa tragedia sucedida en Brooklyn.
“Es desgarrador escuchar que otra vida se trunca debido a la práctica de hacer surf en el Metro (…) Seguiremos haciendo todo lo posible para desalentar esta peligrosa actividad, pero necesitamos que todos se unan a nuestros esfuerzos. A través de nuestra campaña #RideInsideStayAlive, seguiremos trabajando para mantener a nuestros niños a salvo”, dijo entonces el alcalde Eric Adams.
Los casos anteriores en 2024 son un niño de 13 años en El Bronx en junio y un adolescente en enero en Brooklyn. En julio un quinceañero fue hallado muerto en las vías del Metro de Nueva York en Queens en otro posible caso de “surfeo” ilegal. Además ha habido al menos cinco heridos.
La MTA inició una campaña de concientización sobre seguridad pública en septiembre de 2023 para disuadir a los jóvenes de arriesgarse a realizar esta peligrosa maniobra. Dos meses después la policía de Nueva York envió sus primeros drones para buscar surfistas y advertir a los conductores que detuvieran su tren.
En conjunto la policía y los funcionarios MTA siguen tratando de tomar medidas enérgicas. “El surf en el Metro mata”, recalcó el alcalde Adams durante una visita a la estación Bushwick en junio del año pasado luego de otra tragedia. “Podemos hacerlo mejor y las redes sociales deben desempeñar un papel para abordar este problema”, agregó.
La MTA dijo que pediría a las empresas de redes sociales que eliminasen los videos de los “surfistas” del Metro, dijo en febrero de 2023 el presidente Janno Lieber un día después de la muerte de Zackery Nazario (15), informó Gothamist. Pero eso no ha sucedido y los casos siguen.
Un récord de 928 personas fueron atrapadas viajando fuera de los vagones del Metro de Nueva York en 2022, más de cuatro veces que en los dos años anteriores.