Dimas Cuadrado fue arrestado como sospechoso del choque de cinco autos que causó la muerte de Dorilys Ramos, joven de 27 años, en El Bronx (NYC).
Agentes del Departamento de Policía de Nueva York respondieron a un accidente en la intersección de Randall Avenue y Castle Avenue el sábado alrededor de las 12:49 a.m. Según los investigadores, un auto Lincoln MK-X 2011 conducido por un hombre de 43 años viajaba hacia el norte por Castle Hill Av. cuando chocó contra un Infiniti Q60S 2017 que se dirigía hacia el oeste por Randall Av.
Con el impacto, el Infiniti fue empujado contra un Honda Pilot 2018 estacionado. El Lincoln también chocó con un Hyundai Sonata 2015 y un Acura TLX 2019.
El conductor y los ocupantes del vehículo Infiniti -un hombre de 27 años y Ramos-, fueron llevados al NYC Health and Hospitals/Jacobi, donde la joven fue declarada muerta.
Una pasajera de 37 años del Lincoln fue transportada al mismo centro de salud en condición estable con lesiones leves en la espalda. Las autoridades arrestaron a Cuadrado, conductor de ese auto. Las acusaciones contra él incluyen homicidio vehicular, agresión vehicular y conducir en estado de ebriedad, reportó Bronx Times. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En promedio, la violencia vial ha cobrado la vida de un neoyorquino cada 34 horas este año. Durante los primeros nueve meses de 2024 los accidentes viales mataron a 193 personas y lesionaron gravemente a otras 2,338, según Transportation Alternatives, grupo de defensa de peatones y ciclistas. Se trata de más muertes que en ocho de los últimos 10 años, y esta crisis de salud pública ha costado más de $5,000 millones de dólares en lo que va de año.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en y alrededor de la ciudad de Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024. Pero la realidad muestra todo lo contrario.
En octubre varias calles de Nueva York comenzaron a tener límites de velocidad reducidos por la entrada en vigencia de la llamada Sammy’s Law, aprobada en mayo, en honor a un niño de 12 años que murió atropellado por un conductor cerca de su casa en Brooklyn (NYC).
La semana pasada un conductor hispano fue arrestado como sospechoso de arrollar fatalmente a Edwin Rivera (62) en El Bronx y huir de la escena. Irónicamente la víctima había sobrevivido a otros dos encuentros con conductores que se dieron a la fuga, hasta ser fatalmente arrollado el 31 de diciembre de 2022.
El domingo Shumi Izjaguev (65) murió dramáticamente cuando estaba cargando un camión en Brooklyn (NYC), perdió el equilibrio y tropezó con un vehículo con remolque que pasaba.