NEW YORK. -La dominicana Luz Marina Santos de 91 años pereció ayer miércoles en un masivo incendio en El Bronx que dejó dos hombres graves y 12 heridos.
Una hija de la difunta, Dulce Pérez, sin poder contener el llanto dijo que vino desde la República Dominicana hace unos días para estar junto a su madre el cumpleaños 92 el 18 de mayo 2021.
“El esposo mío me llamó para decirme que mi mamá había muerto en un accidente”, añadió la hija. “Ella me pidió que se lo celebrara por todo lo alto”, explicó la hija.
Michael Ajello, subjefe del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), que el fuego comenzó a las 4:50 de la madrugada el referido inmueble, carca de avenida Teller en el vecindario Melrose.
“Nuestra primera unidad llegó en aproximadamente cuatro minutos y se enfrentó a un incendio intenso en el tercer piso, apartamento 2O”, dijo el subjefe en una conferencia de prensa.
“Había fuego en el pasillo cuando nuestras unidades llegaron aquí. Nuestras unidades formaron filas, realizaron búsquedas y levantaron escaleras», señaló Allejo.
El incendio de tres alarmas, tuvo que ser combatido por 33 unidades, de bomberos incluidos 138 bomberos apoyados por numerosos paramédicos.
«Había una condición de humo denso en todos los pisos por encima del fuego», dijo Ajello. «Nuestras unidades entraron por escaleras en un apartamento y encontraron a tres personas inconscientes y las sacaron».
La señora Santos fue llevada al Centro Médico Lincoln, donde fue declarada muerta.
Un hombre de 80 años está grave y otro de 54 en condición estable, informó la policía.
Santos era suegra de un dueño del apartamento, donde se vivía, dijo Ana Rosa, cuyo apartamento fue destruido por las llamas.
“No pudo salir”, dijo Rosa. “Se estaba recuperando de una cirugía y tiene un juego de dormitorio antiguo, grande y pesado que bloqueaba la escalera de incendios por completo. Cuando bajamos, ni siquiera podíamos ver por la ventana la escalera de fuegos. Estaba completamente bloqueada. Fue aterrador”.
Entre los he-ri-dos, hay uno con he-ri-das graves que no amenazan su vida y siete con lesiones leves.
El segundo piso se quemó completo y parte del tercero parcialmente horas después que el incendio fue controlado a las 6:37 de la mañana.
“Escucho a la gente gritar, como 10 de ellos, con los perros ladrando”, dijo una mujer que vive al otro lado del pasillo del apartamento donde comenzó el incendio, mientras estaba en pijama bajo la lluvia el miércoles por la mañana. “Pensé que estaban peleando. Miro por la mirilla y estaban sacando maletas. Abrí la puerta y vi llamas y humo saliendo de su puerta. Gritaron en su idioma durante 10 minutos pero no entendí», añadió la testigo.
El vecino Gabriel Naba dijo que un muro de fuego bloqueaba su puerta.
“Escuché fuego, mis vecinos gritando ¡fuego, fuego!”, dijo. “Abrí la puerta y había fuego al lado de mi puerta. Salimos afuera. Me llevé a mi esposa, bajamos por la escalera de incendios. No tenemos nada», añadió Naba.
Los bomberos dijeron que el fuego está bajo investigación y se quejaron de que un vehículo estacionado frente al edificio siniestrado estaba bloqueando un hidrante desde conectan las mangueras.