26 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Muchas más personas con un trabajo fijo buscan ayuda alimentaria en NYC para equilibrar los “golpes” de la inflación

Las vísperas del día de Acción de Gracias es uno de los momentos en que el espíritu solidario de grandes corporaciones, organizaciones religiosas y sin fines de lucro de la Ciudad de Nueva York irradia con su acción a comunidades en vulnerabilidad. Más allá de las grandes entregas gratuitas de miles y miles de los tradicionales pavos, esta época del año también coincide con la divulgación de reportes, sobre cómo la seguridad alimentaria es un tema complicado para muchas familias.

Esta semana, la organización Robin Hood, en colaboración con el Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia y su Centro de Investigación de la Población, publicó su informe anual Poverty Tracker 2024 sobre inseguridad alimentaria, que ofrece detalles sobre la asistencia en el sistema de despensas de la Gran Manzana, un sistema que está siendo mucho más requerido por personas que inclusive tienen un trabajo fijo.

Se concluye que el uso de las despensas entre las familias con niños se triplicó en el punto más candente de la pandemia en 2020 y, en la actualidad, las tasas de utilización siguen siendo el doble de su nivel anterior a la pandemia, con un 18% en 2023 en comparación con el 9% en 2019.

La directora ejecutiva de City Harvest, Jilly Stephens, expone que el informe revela que la mayoría de las personas que visitan las despensas de alimentos tienen trabajo, lo que indica que los salarios no pueden seguir el ritmo del alto costo de vida en la ciudad de Nueva York. 

“En consecuencia, los comedores populares y las despensas de alimentos asociados de City Harvest están recibiendo un millón de visitas más cada mes que antes de la pandemia, ya que más de nuestros vecinos, buscan alimentos gratuitos y nutritivos para llegar a fin de mes”, ahondó Stephens.

Los hallazgos subrayan que después de la crisis de la COVID-19, las despensas de alimentos atienden a una gama más amplia de neoyorquinos que antes, incluidos muchos de los que participan activamente en la fuerza laboral. 

El informe Poverty Tracker 2024 examina el uso de las despensas de alimentos antes y después de la pandemia de COVID-19, abarcando el período de 2015 a 2023. 

Durante este mismo período, el uso de las despensas entre los neoyorquinos empleados también se disparó, más del triple en 2020 y se mantuvo al doble en 2023, con un 11%, en comparación con 2019, cuando se situó en el 5%.

Después de esta crisis de salud pública, aproximadamente 2 de cada 3 usuarios de las despensas trabajaron durante un período de tres años, y esto se concretó entre los usuarios más frecuentes de estos servicios.

El dominicano Javier Ríos trabaja en un pequeño deli en la Octava Avenida y asegura que nunca en 13 años aquí en Nueva York “tenía en mente” buscar ayuda para complementar lo mínimo que es la comida.

Fíjate el precio de 12 huevos, hace algunos años los conseguías incluso a menos de $2, ahora son $5 y $6. Y así es todo. Todas las facturas se fueron para arriba. Nadie habla de cuánto aumentó el servicio de electricidad. En este verano fue terrible. Este año por primera vez mi esposa tuvo que ir a buscar vegetales a una despensa. Eso no había pasado antes. Y los dos trabajamos”, comentó.

Un ahorro

Para muchos, las despensas y comedores ayudan a complementar los ingresos inadecuados y a gestionar las dificultades para afrontar el costo de vida en la ciudad. 

Los datos de City Harvest, un importante proveedor de alimentos de emergencia de la ciudad, revelan que el 87% de los beneficiarios del programa encuestados, afirman que las despensas les ayudan a administrar su presupuesto y ahorrar en las facturas semanales de comestibles.

El informe muestra que uno de cada tres adultos (31%) y casi la mitad de las familias con niños (44%) experimentaron dificultades alimentarias en 2023, una tasa que se mantiene consistente con el estudio del año anterior.

El reporte define la inseguridad alimentaria, como quedarse sin alimentos, a veces, o con frecuencia y además sentir temor que las provisiones se van a terminar.

En medio de estos desafíos, se distribuyeron 230 millones de libras de alimentos de emergencia en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York en 2023, según un análisis de datos de FeedNYC realizado por City Harvest.

“A medida que se profundiza la crisis de asequibilidad de la ciudad, más neoyorquinos, incluidos trabajadores y padres, se ven obligados a tomar decisiones entre comida, vivienda y otros artículos esenciales”, dijo Richard R. Buery, Jr., director ejecutivo de Robin Hood, la mayor organización filantrópica local de lucha contra la pobreza de la ciudad de Nueva York.

El hallazgo principal y más notorio de este reporte de 2024, muestra que los empleos de la clase trabajadora de la Gran Manzana, simplemente no proporcionan suficientes ingresos para mantener un nivel de vida adecuado, que cubra de manera satisfactoria, lo básico, como la alimentación.

Antes de la pandemia, por ejemplo, el usuario típico de la despensa que trabajaba, ganaba solo unos $23, 000 dólares al año. Ahora en una ciudad de alto costo como Nueva York, con niveles de ingresos inclusive mayores, muchas familias no llegan muy lejos.

La colombiana Raiza Cabrera opina que “difícilmente una persona pobre, puede pasar hambre en Nueva York”.

Una ciudad solidaria

La inmigrante colombiana Raiza Cabrera, quien asiste regularmente al centro de Servicios Comunitarios Encore de Manhattan, acudió este lunes a la tradicional entrega de 10,000 pavos que realiza Caridades Católicas, AARP y varias cadenas de supermercados locales, con el apoyo logístico de los Departamentos de Bomberos y Policía de la Ciudad de Nueva York.

Al frente de la iglesia Malachy en el centro de Manhattan, Raiza a propósito de ‘Thanksgiving’ exaltó que difícilmente “una persona pobre, pueda pasar hambre en una ciudad como Nueva York”.

“Esta fiesta nos recuerda todo lo que tenemos que agradecer a este país y a esta ciudad. En el caso de los adultos mayores, si se busca la ayuda adecuada difícilmente a alguien le puede faltar un plato en su mesa. Este año yo compartiré la mesa con una familia rusa que vive en mi edificio. No tendremos sabores colombianos, sino de ese país”, comentó.

Por su parte, el venezolano Adolfino Barrios, con apenas 11 meses en la Gran Manzana, se prepara para celebrar su primer día de Acción de Gracias en el país.

El migrante quien vive en un refugio temporal, obtuvo el ave en esta jornada especial, para compartirlo con una familia que lo invitó a celebrar esta festividad: “Es la primera vez. Y si en algo debo ser agradecido, es como este país nos abre las puertas. Y como esta ciudad nos da oportunidades para progresar”.

El venezolano Adolfino Barrios celebrará su primer día de Acción de Gracias en NYC

Más personas necesitan ayuda:

  • 1 de cada 3 neoyorquinos ha dependido de una despensa de alimentos durante un período de tres años después de la pandemia
  • 31% de los neoyorquinos adultos experimentaron dificultades alimentarias en 2023
  • 44% de las familias con niños en la ciudad de Nueva York registraron dificultades alimentarias en 2023
  • 60% de las personas que recurrían a los programas de alimentos gratuitos, antes de la pandemia tenía un problema de salud grave que limitaba su capacidad laboral.
  • 48% es el promedio de personas que tienen un problema de salud que acudieron a un programa alimenticio en 2023, lo que pone de relieve que un grupo diverso de neoyorquinos, incluidos aquellos que gozan de buena salud, recurren a las despensas en momentos de necesidad.

Recursos para asistencia alimentaria en NYC:

  • Puede llamar al 311 y preguntar por los recursos alimentarios más cercanos en su residencia en NYC 
  • El sitio web Food Help NYC de la ciudad permite a los usuarios buscar en un mapa de recursos que incluyen bancos de alimentos, despensas y comedores populares: https://finder.nyc.gov/foodhelp.
  • El Centro de Políticas Alimentarias de la Ciudad de Nueva York del Hunter College ha creado guías de recursos alimentarios, desglosadas para cada uno de los 59 distritos comunitarios de la ciudad: https://www.nycfoodpolicy.org/coronavirus-nyc-food-reports/
  • Hunger Free America tiene guías de recursos específicas para cada vecindario, disponible en español: https://www.hungerfreeamerica.org/en-us/neighborhood-guides-to-food?assistance
  • Plentiful es una aplicación que puedes descargar en tu teléfono para buscar programas de asistencia alimentaria, obtener información sobre los horarios: Plentiful
  • Food Bank for NYC tiene un mapa  de programas y recursos de asistencia alimentaria de toda la ciudad: https://www.foodbanknyc.org/get-help